“Este bombardeo, al igual que el de Gernika (Vizcaya), estaba totalmente premeditado para atemorizar a la población civil” puesto que “más de trescientos muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, porque era un día de mercado” han declarado los portavoces de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.
En su recuerdo, se inaugurará un monumento llamado “Todos los días, a las 12” en el suelo de la plaza del Mercado, que consta de varias bombillas, una por cada una de las víctimas que se estima que perecieron durante el bombardeo. Todas las bombillas serán encendidas cada día del año a las doce del mediodía, la hora a la que se produjo el ataque, como recuerdo de lo sucedido.
Fue elegio mediante un concurso de ideas en 2007 por un jurado en el que figuraban, entre otros artistas, el escultor Arcadi Blasco, recientemente fallecido.
“Se ha tardado tanto en inaugurar el monumento, desde 2007, porque el ayuntamiento de la ciudad se oponía a incluir la palabra ‘fascista’ en la placa explicativa”.
Los portavoces de la Comisión también han lamentado que “el relato del bombardeo de 1938 es conocido a través de la memoria familiar, pero no se explica en las escuelas alicantinas” y han expuesto que, “a veces, los hechos llegan ya deformados”.
El monumento tendrá un coste de cerca de 30.000 euros, que deberán ser sufragados directamente por la Comisión por la Memoria Histórica, para lo que han solicitado las donaciones voluntarias de los ciudadanos mediante ingresos en una cuenta bancaria.
Extraído de larepublica.es
25 de mayo del 2010. Fotos de archivo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.