Laboral

 

12 de Febrero del 2015

El gigante McDonald's cede ante la acción directa

El pasado mes de enero nuestra compañera Saray, tras 5 años trabajando en McDonald's, se organizaba para reclamar unas condiciones de trabajo dignas y el cumplimiento de la normativa sanitaria. McDonald's, demostrando su absoluto desprecio por los derechos de los trabajadores, decidía despedir a nuestra compañera y, no contentos con ello, aplicar un despido gratuito.
Desde la CNT-AIT de León comenzamos entonces una campaña de boicot contra McDonald's, con la que se solidarizaron sindicatos de CNT-AIT por todo el país y otras secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores, dado el ámbito multinacional de la empresa.
Como resultado de la Acción Directa y la Solidaridad obligamos a la empresa a ceder en sus pretensiones y pagar el finiquito que le correspondía a la compañera por la improcedencia del despido, dando por concluido el conflicto.

 

 

GESTLIC despide a un taxista que se negó a trabajar con el módulo del taxi roto

[Jerez] Comienza la Semana de Lucha apoyando a los trabajadores de Climartín 

24 de Noviembre del 2014

Hoy hemos comenzado la Semana de Lucha Social en Jerez (Coordinadora 22M) con una concentración de apoyo a los trabajadores de la empresa Climartín.
Se trata de una empresa de cristalería que lleva 2 años de pago de nóminas con retrasos, mentiras y falsas escusas, que en la actualidad acumula 3 meses de impagos con sus trabajadores. Además de eso, ha llevado a cabo un E.R.E. que ha afectado a 12 operarios, y en el que tampoco ha pagado las liquidaciones.
A la concentración asistieron unas 50 personas, y se repartieron octavillas informativas a la ciudadanía, además de corear consignas contra la explotación y el engaño empresarial.
La CNT-AIT de Jerez está implicándose en el conflicto con fuerza.
CNT-AIT - Jerez




El trabajador estuvo trabajando con el modulo del taxi roto durante más de un mes.

Gestlic gestoría situada en la avenida Icaria que se dedica a la gestión de licencias de taxi, o mejor dicho al arrendamiento encubierto de licencias de taxi despidió a un taxista, que dejo de trabajar porque llevaba el taxi más de un mes con el modulo sin funcionar. El compañero taxista recibió la noticia del despido por un mensaje de móvil de esta gestoría:

"Por decisión de el titular de la licencia te comunicamos que mañana no tienes coche porque el sábado dejaste el coche con 4 carreras, 58 euros"


Efectivamente el compañero taxista entrego un sábado el taxi solo con 4 carreras a las 15:30 de la tarde, los motivos del taxista al negarse a trabajar son las malas condiciones del taxi ya que el modulo no funcionaba, así estuvo trabajando este taxista más de un mes con el modulo del taxi roto, el trabajador informo repetidas veces a esta gestoría de que el modulo del taxi no funcionaba, nadie le hizo caso.

El compañero taxista fue despedido por el titular de la licencia que llevaba el modulo roto que gestiona esta gestoría, y contratado nuevamente por otro titular de licencia que también gestiona Gestlic y todo esto sorprendentemente en solo dos días.

El compañero taxista a los pocos días de trabajo con esta nueva licencia empieza a recibir presiones por no hacer una alta recaudación,  desde esta gestoría le indican que utilize otros métodos ilegales como agregar suplementos o hacer las carreras más largas dando más vueltas o sea engañar a los usuarios y utilizar malas artes para hacer más recaudación, el compañero taxista se niega a utilizar malas practicas para hacer mas recaudación, con lo cual a los pocos días es despedido por un mensaje de móvil, según esta gestoría "por estar por debajo de la media de la recaudación".

Esta gestoría Gestlic no es más que otra estafa para el taxi de Barcelona, esa gestión de licencias que hacen no es más que un arrendamiento encubierto de licencias, donde los trabajadores no tienen derechos donde son incitados a engañar al usuario y a hacer lo que haga falta para conseguir una alta recaudación.

Desde CNT-AIT ya hemos iniciado acciones para denunciar a esta gestoría y defender a este compañero taxista despedido de manera improcedente reaccionaria y fascista, que los señores de Gestlic tengan muy claro que vamos a por ellos.

SALUT Y BUEN VIAJE.
http://cnt-taxi-bcn.blogspot.com.es/
 
 

[Vigo] CNT-AIT inicia conflicto contra Domino's Pizza


El pasado 12 de marzo Domino's Pizza (viejos conocidos de la CNT y la AIT), empresa perteneciente en el Estado español al Grupo Zena (líder del sector de comida basura con empresas como Burger King, Foster's Hollywood...) despedía sin más, mediante un burofax, a Emilio, compañero de CNT-AIT, después de 9 años trabajando para estos explotadores en el local que tienen en la Plaza de la Independencia en Vigo.Acusándolo del robo de 35€, obviamente falso, sólo para no tener que pagarle la indemnización, habiéndolo presionado antes para que se fuese de forma voluntaria, como (¡qué casualidad!) hicieron con el trabajador que desempeñaba su misma función en el turno de mañana presionándolo para que se marchase de la empresa sin ningún tipo de indemnización, cosa que ahora sí ocurrió en este caso.

La CNT-AIT no va a consentir en ningún caso ni el despido disciplinario por algo que ha urdido la propia empresa, ni la falta al honor de un compañero que jamás ha tenido una infracción y sólo ha luchado para que se respetase el convenio en esta empresa en la que la tónica es el amedrantamiento, la explotación y la violencia como bien conocen los compañeros de Gijón.

La CNT-AIT no va a parar hasta conseguir la readmisión de nuestro compañero, porque si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s. Solicitamos el apoyo solidario a todos los sindicatos de la Organización que puedan estar interesados en el conflicto que se concentren como estamos haciendo en Vigo en los locales de Domino's más próximos a sus localidades y/u otros que pertenezcan al Grupo Zena como Burger King, Foster's Hollywood, Cañas y Tapas..., también hacemos un llamamiento a l@s consumidor@s para que no consuman productos del Grupo Zena, no sólo por que su salud se lo agradecerá, sino porque ésta es la práctica habitual de una corporación con unos beneficios astronómicos y unas condiciones laborales y salariales paupérrimas.

Agradeciendo de antemano vuestro apoyo y solidaridad.
¡¡Acción directa y apoyo mutuo!!

CNT Vigo

más info: http://dominosacosa.wordpress.com/


En esta página podrás encontrar información laboral y sindical referente al Restaurante Foster’s Hollywood, perteneciente al Grupo empresarial Zena o Food Service Project SL. Para cualquier consulta o aclaración, no dudes en contactar con el Sindicato. Estaremos encantados/as de ayudarte.

- Comunicado CNT-AIT-Valencia campaña informativa Fosters Hollywood
- Tríptico informativo para trabajadores de Fosters Hollywood en Valencia
- Convenio Colectivo Grupo Zena octubre 2011
    - Modificación Convenio Colectivo Grupo Zena febrero 2013
Más info
 CNT-AIT Valencia

Piquet informatiu front l'empresa Omega SL a Agullent

 Sobre les 11h. del matí el sindicat CNT Vall d'Albaida ha situat, novament, un piquet informatiu front l'empresa Euroservicios Omega sl, a la localitat d'Agullent (on existeix una Secció Sindical d'aquest mateix sindicat), i d'aquesta manera poder denunciar públicament la vulneració dels drets laborals dels treballadors i treballadores. A més també demanar a l'empresària que pague el deute pendent i la cotització corresponent a una de les seues treballadores, una quantitat de més d'onze mil euros.
La jornada ha transcorregut amb la normalitat que mereix, exceptuant l'actitud de l'empresària que ha començat per tancar les persianes exteriors, telefonant a la policia i Guàrdia Civil -amb els quals no han hagut problemes-, gravant l'esdeveniment i després perseguint-nos pel poble mentre repartíem les octavetes a la gent del carrer. La seua desesperació la feia anar a donar explicacions a totes aquelles persones que agafaven les octavetes, fent-los creure la seua pròpia versió. Això donarà que parlar a la gent. 
Des d'ací volem dir que no cedirem fins que la companya no obtinga el que li correspon, pese a qui li pese.


CNT-AIT Vall d'Albaida



La empresa de limpieza de Alicante rechaza la

negociacioón a pesar de la amenaza de huelga 

indefinida


Los trabajadores de la empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de basuras de Alicante han propuesto este jueves retirar la huelga indefinida, prevista a partir del próximo día 20, para negociar el nuevo convenio colectivo durante los próximos tres meses, si la empresa vuelve a reconocer la vigencia del anterior convenio, caducado tras finalizar la prórroga legal de un año. 

Sin embargo, según ha podido conocer Europa Press, la empresa no ha aceptado la propuesta en la reunión que desde primera hora de este jueves celebran ambas partes en el Tribunal de Arbitraje Laboral




[Vitoria] CNT-AIT denuncia a un empresario del PP

El sindicato CNT-AIT ha denunciado que el empresario y dirigente del PP alavés José Carlos Nebreda Santillán –concejal en la localidad de Ribera Baja y representante de su partido en la Cuadrilla de Añana- “atenta contra los derechos de los trabajadores, a quienes ni siquiera da de alta en la Seguridad Social”. En la actualidad, Nebreda es el propietario del txikipark que se encuentra en el centro comercial Boulevard de Gasteiz.

Según ha destacado la organización anarcosindicalista, “la gota que derramó el vaso” ha sido el despido de una trabajadora, “a la que Nebreda había hecho la vida imposible”. “Se trata de una decisión completamente arbitraria e injustificada por parte de este político y empresario –ha asegurado el sindicato-, que en reiteradas ocasiones ha mostrado su desprecio hacia los derechos de los empleados y empleadas de Musim Leisure”, la compañía de su titularidad.

En tal sentido, CNT-AIT ha presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo contra Nebreda, al que acusa de mantener a varios trabajadores sin ningún tipo de cobertura social y de incumplir las medidas de prevención de riesgos que deben adoptarse en un txikipark. “Al mismo tiempo, nuestro sindicato continuará luchando en la calle y en los puestos de trabajo para dar a conocer el verdadero rostro de este activo dirigente del PP”, ha subrayado el sindicato.

Por último, CNT-AIT ha querido destacar las características de este caso. “Se trata de una misma persona con dos roles completamente enfrentados a los intereses de la clase trabajadora: Nebreda es miembro de un partido que, al igual que todos los demás, defiende los intereses de la clase empresaria, de la que este político también forma parte”, ha remarcado la central anarcosindicalista.
CNT-AIT Prensa
 
http://www.cnt.es/noticias/vitoria-cnt-denuncia-un-empresario-del-pp



   

El sindicat CNT-AIT Vall d'Albaida realitza una roda de premsa a les portes de l'empresa OMEGA S.L. on hi ha constituïda una Secció Sindical d'aquest mateix sindicat i, on després d'intentar negociar amb l'empresa per poder  reclamar les exigències de la delegada sindical i afectada en particular per una sèrie d'abusos i vulneracions dels drets dels treballadors i treballadores

com:
    -Incompliment del conveni col·lectiu.

-Inexistència de calendari laboral.

-Inexistència d'uniformes.

-Inexistència del material necessari.

-Obstaculitzar la feina sindical entre altres.

Aquest sindicat ha decidit utilitzar l'acció directa mitjançant aquesta roda  de premsa per fer públicament totes aquestes irregularitats.

El punt clau de l'assumpte és l'excedència de l'horari laboral sense remunerar i cotitzar totes eixes hores a la seguretat social, abusant excessivament dels treballadors i treballadores.

Sense més, aquest sindicat esta disposat a negociar o re-negociar el cas en concret per intentar trobar una solució al respecte.

Un abraç llibertari
Salut
CNT Vall d'Albaida

 
Cartel del SOV de Madrid

NO AL ABANDONO DEL SOSTENIMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Desde CNT-AIT denunciamos la precaria situación en que se encuentran los centros pertenecientes a la Red de Bibliotecas públicas de Castilla La Mancha. En especial queremos señalar la lamentable postura de la Junta al respecto en dos vertientes:
-Las 5 bibliotecas de titularidad de la Junta que se quedarán sin actividades propias ni adquisiciones bibliográficas un año más. Tampoco olvidamos los despidos de interinos acometidos en 2012.
-Por otra parte, señalamos especialmente el incumplimiento por la Junta de su propia Ley, la CLM 3/2011 en su artículo 31 y en la disposición transitoria única, al abandonar por completo el sostenimiento económico de la Red de bibliotecas, con la burda excusa de una falsa "insuficiencia presupuestaria".
Recordemos que los capítulos presupuestarios son cocinados a su capricho, así y por poner sólo un ejemplo, podemos citar la última subida del 170% destinada para altos cargos. Esto en un contexto donde se ha amputado el 80% del presupuesto autonómico en la partida correspondiente a Cultura en los últimos 4 años. 
Al mismo tiempo, unimos nuestra voz a los compañeros trabajadores del programa de Artes Escénicas que vienen sufriendo las consecuencias de los impagos de la Consejería de Educación, Deportes y Cultura.
En cuanto al resto de instituciones, no consta que las cinco Diputaciones, co-responsables del sostenimiento de la Red de bibliotecas según lo estipula la mencionada Ley, vayan tampoco a implicarse en sus obligaciones.
Por si fuera poco, hemos de lidiar a diario con los casos de algunas corporaciones municipales gobernadas por caciques y mentecatos que no sólo menosprecian el servicio socio-cultural esencial como el bibliotecario, sino que tienen al personal municipal contratado en condiciones laborales lamentables.
Como remate, la Ley de la administración local que se está pergeñando a nivel estatal, entre sus varias consecuencias aumentará el riesgo de desaparición de bibliotecas en municipios menores de 5.000 habitantes.
Entendemos que esta situación es consecuencia de un sistema parlamentario en el que los trabajadores no son los que deciden sobre su propio trabajo, independientemente de que el control del mismo sea público o privado.
Ante este panorama, instamos por una lado al colectivo de trabajadores de las bibliotecas públicas, y por otra a usuarios y población en general, a movilizarse y denunciar el atropello que representa el que se provoque la desaparición de cientos de bibliotecas y de puestos de trabajo.


Sindicato de Oficios Varios de Albacete

Confederación Nacional del Trabajo-AIT


25 de Noviembre del 2013


CNT-AIT exige la readmisión de los trabajadores despedidos en Mediapost

El sindicato CNT se ha movilizado esta semana para denunciar los despidos en la multinacional Mediapost –dedicada al reparto de publicidad- y exigir la readmisión de quienes se han visto afectados por esta medida.

Durante la movilización realizada el pasado jueves frente a las instalaciones de Mediapost, este sindicato ha reclamado un “plan de estabilidad en el empleo” que impida este tipo de actitudes por parte de la empresa. En ese contexto, CNT-AIT criticó que la compañía “subcontrata a otras empresas y autónomos mientras alega pérdidas y despide a integrantes de su plantilla”.
“CNT-AIT va a continuar con las movilizaciones para denunciar los ataques de la patronal y reclamar el respeto a nuestros derechos”, ha subrayado la central anarcosindicalista.

CNT Barakaldo




El próximo 5 de noviembre comienza una huelga indefinida en los servicios de limpieza del ayuntamiento de Madrid.

La  sección sindical de la CNT-AIT en el ayuntamiento apoya incondicionalmente la huelga de los/as trabajadores/as de limpieza viaria. Trabajadores/as que jamás debieron dejar de hacerlo directamente para el ayuntamiento de Madrid como único pagador.

Las empresas concesionarias de la limpieza viaria de Madrid son: OHL, del señor Villar Mir (el que declaró que había pagado sobres al partido popular y no solo a este partido, sino también a los sindicatos vendeobreros CCOO  y UGT); FCC, empresa de las Koplowitz y sobre la que ahora, olisqueando la carroña, vuela el multimillonario Bill Gates con la compra de un 6% de la compañía; y Valoriza (del grupo Sacyr Vallehermoso), otra compañía como las anteriores, que se han forrado con el ladrillo hasta que no había nada que rascar y ahora, entre otros negocios, se dedican a explotar a nuestros compañeros/as de limpieza viaria, con el contubernio de toda la clase política y el apoyo encubierto de los "sindicatos" del estado.

Se habla del despido de 1400 compañeros/as y seguro que ninguno de ellos será miembro de uno de los distintos comités de empresa. Esto de una sola tacada, pero ya se llevan realizando EREs encubiertos: hace unos días despidieron a 23 compañeros de OHL, precisamente los más molestos, para aterrorizar al resto de la plantilla.

La única solución es la huelga indefinida, la presión por parte de todo el pueblo de Madrid para obligar al ayuntamiento a romper el contrato con esta panda de explota-trabajadores y contratar directamente a las plantillas de limpieza, eliminando los beneficios de estas jodidas empresas que nunca debieron venir a llevarse el sudor de nuestros compañeros y los beneficios, repartiéndoselos en paraísos fiscales y sobres a diestro y siniestro.

Por último, la CNT-AIT reivindica que, aparte de los EREs, una de las exigencias de la huelga debe ser la readmisión incondicional de los/as compañeros/as que ya han sido puestos en la calle.

¡¡FUERA LAS EMPRESAS!!
LOS/AS TRABAJADORES/AS Y EL PUEBLO DE MADRID NO LAS NECESITAMOS

CNT Sección sindical Ayuntamiento de Madrid 



Va a ser la primera huelga en este sector de Bizkaia. 

Seguramente no será la única si no queremos perder derechos. Porque la patronal espera al menos una huelga, y más tras su oferta para negociar un nuevo convenio; pérdida de la antigüedad, compensación y absorción en subidas salariales, trabajar los fines de semana,... Habrá que contestar a las provocaciones de la patronal, y ese día debiera verse en las empresas quienes son en realidad, y no sobre el papel, el principal activo de las compañías, pues la capacidad de producir está en la clase obrera. 

CNT-AIT anima a todos los trabajadores/as a que secunden la huelga. Tendremos que estar unidos y demostrar nuestro poder. Con una huelga no conseguiremos nuestros objetivos, la patronal contaba al menos con un día de paro, pero quiere saber la repercusión de ésta para saber la fuerza de su enemigo y negociar en base a ello. Por ello la gente debe concienciarse de la importancia y no acudir a su puesto de trabajo. Y habrá que convocar más días de huelga, y si hace falta empezar una huelga indefinida para que respeten nuestros derechos.

Habrá quién ese día decida ir a trabajar apelando al derecho al trabajo, eso que se lo digan a las miles de personas desempleadas que hay en Bizkaia, a los cientos de miles de Euskal Herria o a los millones de desempleados del Estado. Que les pregunten si alguien les ha mencionado que tienen derecho al trabajo.

Si la patronal consigue arrebatarnos nuestros derechos, harán uso de su fuerza y aplicarán su convenio, donde habrá mas despidos en el sector, y los que se queden trabajarán más por menos retribución(entonces te arrepentirás de no haber parado al menos un día por el descuento en la nómina). Y cuando te hayan despedido te acordarás del derecho al trabajo.

Ese día tenemos responsabilidades con nuestro futuro. Nuestro papel ese día es demostrar unidad y solidaridad. Paremos el sector, vayamos a la huelga. Del día de la huelga dependerá la negociación, no trabajemos nadie ese día y así los que vayan a negociar no entregarán ni uno sólo de nuestros derechos.

CNT Bizkaia

 

Victoria de CNT-AIT en el conflicto contra Casa Romeo (Valencia)

CNT-Valencia consigue que el Restaurante Casa Romeo abone todo lo adeudado al trabajador afiliado al Sindicato.

El Restaurante Casa Romeo, localizado en pleno centro histórico de Valencia, no ha soportado más de una concentración de protesta. Tras la primera concentración informativa y habiéndose preparado dos convocatorias más para las próximas semanas, ha tardado tan solo una semana en establecer contacto con la CNT para negociar el cierre del conflicto sindical y abonar la cantidad que le adeudaban al trabajador.

El Sindicato demuestra, una vez más, la eficacia de su modelo sindical y la fuerza de los trabajadores/as asociados/as en la Confederación. De nuevo, un conflicto que se resuelve favorablemente sin necesidad de llegar a la vía judicial, mediante la acción directa. CNT-Valencia da por finalizado el conflicto sindical y la campaña de boicot al Restaurante.

CNT advierte a los/as empresarios/as de la hostelería valenciana que este caso concreto también podría darse en sus empresas, ya que la Central Sindical está realizando una labor de investigación y asesoramiento –para detectar posibles abusos e irregularidades en el sector- enmarcada en la campaña informativa que continúa llevándose a cabo en la ciudad de Valencia (#CampañaComercioHosteleria).

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

(Adra) CNT-AIT desconvoca la huelga en limpieza viaria y recogida de basura tras alcanzar acuerdo con el Ayuntamiento



El acuerdo estaba supeditado a la aprobación por la asamblea de trabajadores que lo ratificaron en asamblea

Desde el Sindicato de Servicios Públicos de la CNT-AIT de Adra informamos que el pasado viernes día 26 el Comité de Huelga y Ayuntamiento de Adra alcanzaban un acuerdo en el SERCLA que permitía la desconvocatoria de huelga indefinida prevista a partir de las 23:00 de la noche del 29 de julio.

Este acuerdo estaba supeditado a la aprobación de la asamblea de trabajadores que ratificó la tarde del viernes de forma mayoritaria el acuerdo alcanzado por el Comité de Huelga. Con este acuerdo el Ayuntamiento se compromete a asumir el empleo de todos los trabajadores que actualmente prestan el servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos respetando su antigüedad, tanto a los que tenían la garantía del pliego de condiciones técnicas y administrativas como a los que tenían una relación laboral con CESPA, a excepción del personal administrativo compuesto por dos personas que permanecerán en la empresa hasta el fin de la concesión administrativa y a las que CESPA en un punto de la negociación, planteó garantizar su continuidad para después dejar en el aire esta cuestión.

El ayuntamiento también asume el pago de las nóminas de los trabajadores destinados a este servicio procediendo a dar de alta a todos los trabajadores referenciados eliminando la incertidumbre de quien debía hacerse cargo de las nóminas en la actual situación evitando que se encadenaran meses sin cobrar por parte de la plantilla destinada a este servicio público. Otro de los acuerdos alcanzados es que se respetarán las categorías profesionales de los trabajadores que han promocionado durante la concesión del servicio y que el pliego de condiciones no reconocía en caso de rescate del servicio por parte del ayuntamiento. Este acuerdo evita controversias jurídicas sobre este asunto.

Por parte de los trabajadores se ha tenido que renunciar a la diferencia entre los incrementos salariales aplicados durante la vigencia del convenio colectivo del personal laboral del ayuntamiento que en la concesionaria fueron iguales al IPC real y el IPC previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado incrementos aplicado al personal laboral del Ayuntamiento destinado en los servicios que gestiona directamente el Ayuntamiento para así homogeneizar las tablas salariales. Para el Comité de Huelga el acuerdo alcanzado es positivo si bien no se han alcanzado todos los planteamientos iniciales nos quedamos con la satisfacción de haber defendido el puesto de trabajo de muchos compañeros que estaban en el aire en el momento en el que el Ayuntamiento asuma definitivamente la gestión del servicio aunque para ello hemos tenido que aceptar una merma salarial que va a suponer entre treinta y cuarenta y cinco euros brutos mensuales aproximados dependiendo de la categoría profesional.Para la CNT-AIT lo positivo de este conflicto sindical ha sido los lazos de solidaridad y apoyo mutuo establecidos entre los trabajadores tanto de los que tenían garantizada la continuidad en el servicio como la de los que no. La alta participación en las concentraciones que se han realizado prácticamente a diario que junto a la convocatoria de huelga han propiciado el acuerdo y la defensa de puestos de trabajo que en situaciones similares, se pierden por la falta de solidaridad entre los trabajadores

Por CNT-AIT Adra

 

28 de Julio 2013
Campaña Hostelería de CNT Valencia
 COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE HOSTELERÍA DEL SINDICATO DE LA CNT-AIT DE ALICANTE

Llega la temporada alta de turismo y ocio y los terratenientes y amos del negocio hostelero se frotan las manos. Las sucesivas reformas laborales, firmadas por las principales centrales sindicales, han provocado varias situaciones, todas desfavorables para el trabajador/a y beneficiosas para los de siempre:


Aumento de la distancia entre trabajadores/as:

Los privilegios adquiridos por los sindicaleros/as se hacen más patentes entre el resto de trabajadores/as, ya que éstos ven cómo las leyes y sus “derechos” se cumplen sólo para beneficiar a los dichos sindicalistas, nunca, o casi nunca, para beneficiar al resto de las plantillas. Todo esto hace que a los trabajadores, ya de por sí hastiados por las condiciones laborales, se les sume la convicción de que los grandes sindicatos, junto con sus liberados, forman y toman parte más de y por la empresa y el sistema de explotación que por los propios trabajadores.

El trabajador ve ya clara la participación de estos pseudo-sindicatos en las empresas, siempre al servicio de éstas; ve que el sindicalero en cuestión se pone una venda en los ojos ante las injusticias con las que convive a diario, siendo, supuestamente, los que deberían dar ejemplo, luchar por sus compañeros, exigir a la empresa. Son los primeros que se codean con los jefes y sus esbirros, convirtiéndose así en uno de ellos.
Por otro lado las reformas laborales han dado un golpe brutal a la empatía entre compañeros. La solidaridad y el apoyo mutuo son conceptos que la mayoría relaciona con ONG. Las diferencias salariales y las diferencias de categorías son en hostelería un arma más para chantajear al trabajador y premiar al lacayo.
Pero la mayor brecha entre trabajadores parte de las diferencias contractuales. En una misma empresa se pueden dar varios modelos creados por sus leyes laborales: el trabajador veterano (que lleva ya muchos años ocupando el mismo puesto en la misma empresa y que es fijo), otros que son eventuales, extras, fijos discontinuos, etc. La fisura entre fijos y eventuales, en cuanto a exigencias laborales, es abismal. En los puestos de trabajo nos encontramos con los fijos, que lucharon hace ya muchos años y que consideran que su “lucha” ya ha sido librada, y que es responsabilidad de la juventud y de los “nuevos” el luchar ahora, si es que algo quieren.

Las reformas laborales afectan en menor medida a estos trabajadores fijos que al resto y considerando que a la mayoría le queda muy poco para la jubilación, no empatizan con los eventuales.

Esta es otra táctica más urdida desde los despachos de CC.OO., U.G.T., la patronal y el gobierno. De esta manera se aseguran la desmovilización de los trabajadores y, por tanto, su indefensión.

También son constantes los ataques a nuestra dignidad que jefes y jefecillos nos hacen. El trato, en la mayor parte de los casos, deja mucho que desear, las faltas de respeto, el desdén, la prepotencia, el tratarnos como esclavos o como ignorantes, es el pan de cada día en nuestro trabajo. Ya ni nos preguntan si podemos hacer horas o días extras; directamente, el que manda, nos las añade en los horarios, y además, cobrándolas (quien las cobra) como ordinarias.

Pérdida de derechos adquiridos:

Todo lo citado contribuye a una pérdida de derechos continua. Los siervos de Capital en las grandes empresas suelen ser los que ocupan cargos de mayor responsabilidad y, aunque asalariados, son los ejecutores de las directrices marcadas por sus amos.

No es casualidad que este modelo sea el método a seguir en otras facetas sociales y estatales; el Poder escoge de entre el pueblo a unos cuantos que, otorgándoles ciertos privilegios, se pondrán en contra de su propia gente sólo para salvarse ellos y sus privilegios. Estos siervos no dudan en explotar a los trabajadores, y en especial a los más vulnerables: los eventuales, las mujeres, los jóvenes... No les tiembla la voz despidiendo y sometiendo, exigiendo y reprimiendo.

Otro colectivo especialmente explotado es el de los trabajadores en prácticas, que no cobran ni un céntimo a pesar de realizar trabajos similares a los de sus compañeros (aquí entran en juego otros entes como el CdT y las subvenciones de la UE). Las premisas, en este punto, de los explotadores son: “en vez de contratar a un trabajador, metemos a dos o incluso tres de prácticas y nos ahorramos uno o dos sueldos”. El objetivo motor de este tipo de contratación queda muy lejos del que, en teoría, fuera la motivación de su creación: la formación práctica de nuevos trabajadores. Perjudicados: los de siempre; beneficiados: también los de siempre.


Propuestas de la CNT

Ante toda esta injusticia laboral, ante los acosos, despidos y prepotencias que cada día tenemos que sufrir en nuestros puestos de trabajo, CNT-Alicante propone NO CALLARSE.

En la CNT no nos dejamos comprar, ni con dinero ni con privilegios. No queremos Comités de Empresa, no acudimos a las elecciones sindicales (las boicoteamos), no nos compran ni con horas sindicales ni con palmaditas en la espalda, porque nosotros somos trabajadores/as, no queremos formar parte de esa élite laboral que permite la destrucción de empleo y derechos.

No aceptamos subvenciones, que sólo sirven para limitar la autonomía obrera y la independencia ante posibles conflictos, en nuestros sindicatos NADIE cobra nada, ni dinero, ni tiempo, ya que creemos firmemente que el sindicalismo es un arma y/o herramienta de lucha, y nunca una manera de obtener beneficios. Las subvenxciones y otros privilegios no hacen sino que separar a unos trabajadores de otros, aumenta una vez más las distancias entre nosotros.

En la CNT-AIT nos movemos en base a la solidaridad y el apoyo mutuo. En la CNT no luchamos sólo por pequeñas mejoras en el día a día, nosotros luchamos por un verdadero cambio de la sociedad, un cambio que nos llevará a la destrucción del estado y a la implantación de un nuevo mundo sin explotados ni explotadores. El sindicalismo nació para ese fin, y nosotros, los anarcosindicalistas, lo perseguiremos hasta conseguirlo.

Para el explotado sólo queda una salida; la organización de los trabajadores, y la lucha diaria por el fin de la explotación. No nos conformamos con el fin de la explotación de una persona, lo que queremos es el FIN DE LA EXPLOTACIÓN.

ACABEMOS CON LOS LACAYOS Y PELOTAS QUE NOS EXPRIMEN AÚN MEJOR QUE LOS PROPIOS JEFES!!!
DEVOLVAMOS A LOS EXPLOTADORES CADA GOLPE RECIBIDO!!
SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODO/AS

Texto realizado por los Trabajadores/as de Hostelería del Sindicato de la CNT-AIT de Alicante




Avui ha arrencat, amb una roda de premsa de presentació, la campanya de la CNT-AIT de Barcelona #DiNoaGinos. Davant les oficines centrals del Grup Vips (al qual pertany Ginos, juntament amb Starbucks i restaurants Vips), s’ ha volgut posar en coneixement de la població en general la situació d’ assetjament que de manera continuada pateixen els integrants de la secció sindical de la CNT als restaurants Ginos, així com les rebaixes en les condicions laborals que Ginos aplica als treballadors i treballadores, i contra les quals, aquest sindicat porta més de dos anys lluitant.

Volem que els clients, tant els habituals com els potencials, d’ aquesta cadena de restaurants, comprenguin quina és la seva implicació en l’ empitjorament d’ aquestes condicions perque al final, l’ actuació de Ginos vers els treballadors i treballadores, recau sobre el conjunt de la classe treballadora, encara que aquesta estigui dinant a un Ginos o prenent un café al Starbucks: si Ginos assetja el treballador que ens atèn al restaurant, i ho fa només perque aquest coneix i reclama els seus drets, ens està assetjant al conjunt de treballadors i treballadores.

A l’ estiu, els treballadors i treballadores del sector de l’ hosteleria pateixen encara unes pitjors condicions de treball pel sol motiu de que hi ha més feina per treu-re. La lamentable situació econòmica que estem patint proporciona als empresaris d’ aquest sector, un bon grapat de treballadors disposats a empassar amb el que se’ls possi al davant per tant d’ aconseguir o de mantenir el lloc de feina a l’ empresa. És per això que la campanya comptarà també amb una altra direccionalitat: la de fer coneixedors i partícips a tots els treballadors i treballadors de Ginos i del Grup Vips, de la lluita que ja portem contra la praxis d’ aquesta empresa i la que tot just emprenem avui, així com dels èxits assolits fins ara, que no han estat pocs.

La campanya es composarà d’ accions informatives tant cap als treballadors i treballadores, com cap als clients dels restaurants.

Pots seguir la campanya al Twitter: @DiNoaGinos, @CNT_Barcelona
…o al Facebook: CNT Sov de Barcelona
-Premsa CNT-AIT Barcelona-
http://soliobrera.cnt.es/secciones/sindicall/1368-cnt-barcelona-presenta-en-roda-de-premsa-la-campanya-de-boikot-dinoaginos.html
 

[Barakaldo] Mediapost despide a dos miembros de la sección sindical de CNT-AIT

· La organización anarcosindicalista denuncia un nuevo ataque empresarial en la multinacional de buzoneo de publicidad, que también ha afectado a otros tres trabajadores
 · “Vamos a luchar hasta conseguir que sean readmitidos”, ha advertido este sindicato.
CNT-AIT ha denunciado que la empresa Mediapost –dedicada al buzoneo de publicidad- ha despedido a cinco trabajadores, entre los que se encuentran dos integrantes de la sección de este sindicato en dicha compañía. “Mediapost pretende sustituir a su personal para contratar más barato y, de paso, quitarse del medio a dos personas que luchan de manera decidida por sus derechos”, ha afirmado.
Según ha indicado la organización anarcosindicalista, se trata del responsable de la Secretaría de Prensa y Propaganda y de la secretaria de Tesorería de la sección sindical de CNT. En ambos casos, la empresa ha recurrido a la figura del “despido disciplinario” y les ha ofrecido sendas indemnizaciones de 45 días por año trabajado, “lo que equivale a reconocer que estos despidos son improcedentes, ya que están dejando claro que no hay causa para tomar este tipo de medida”. “El único y verdadero motivo de estos despidos ha sido que nuestros compañeros defienden y practican el modelo sindical de CNT –basado en la solidaridad y la acción directa-, por la que estamos ante un nuevo ataque a la libertad sindical en Mediapost”, ha señalado.
Precisamente, la organización anarcosindicalista ha informado que una semana antes de que la empresa tomara esta medida, “los trabajadores habían enviado un documento a la patronal, en el que denunciaban distintas cuestiones que afectaban al personal”. “Por lo visto –ha agregado-, esa nota no ha sentado nada bien entre los jefes, quienes han decidido perpetrar esta nueva vulneración contra los derechos fundamentales de la clase trabajadora”.
CNT-AIT ha destacado que Mediapost “vende una imagen corporativa de empresa solidaria, abierta y participativa, pero detrás de ese decorado se esconden unas condiciones laborales realmente indignas: hay sueldos miserables, hasta los domingos son considerados como jornada ordinaria y se reprime a quienes luchan por sus derechos, exactamente todo lo contrario a lo que publicitan”.
En tal sentido, este sindicato ha subrayado que “mientras Mediapost continúa obteniendo beneficios e invirtiendo en la compra de empresas y sedes, sus pretensiones con los trabajadores son otras: ahora quieren recortar el salario y bajar las horas de jornada, pues por lo visto no han tenido suficiente con la pérdida que hemos sufrido tras la firma de las dos convenios con respecto a la subida del IPC”.
“Ante los despidos injustos y la represión contra nuestros compañeros, ante los recortes a nuestros salarios y derechos, CNT ha decidido abrir un conflicto con Mediapost hasta la readmisión de nuestros compañeros y la negociación de unas condiciones dignas que garanticen estabilidad a la plantilla”, ha añadido.

CNT-AIT Barakaldo



 IPC y Tabla salarial 2012 (aún vigente 04-07-13)

Como podemos comprobar cada mes en nuestra nómina, este año aún no nos han aplicado la subida correspondiente al IPC el año 2012. Según convenio se dispone:

"Artículo 88
Disposiciones adicionales

(...)
Año 2013: Los salarios vigentes a 31 de diciembre de 2012 se incrementarán con efectos desde 1 de enero, con el 85% del Índice de Precios al Consumo (IPC) estatal resultante durante el año 2012."

El IPC el 2012 fue el 2,4 % (*).

Tabla salarial 2012:
Hemos resaltado en color los pluses que nos afectan. Para cualquier consulta podéis dirigiros a cualquier compañero/a de la CNT o contactar por e-mail en la dirección a la derecha el blog
Salut!
Tablas
Convenio de Limpieza de Catalunya
1 de Enero de 2012 a 31 Diciembre de 2012
SBM= Salario Base mes
PCM= Plus Convenio mes
PTM= Plus Transporte mes
TM= Total mes

BarcelonaGirona

SBMPCMPTMTMSBMPCMPTMTM
Personal directivo
Director/a1.327,99164,61-1.492,601.327,99164,61-1.492,60
Director/a comercial1.243,24164,61-1.407,851.243,24164,61-1.407,85
Director/a administrativo/a1.243,24164,61-1.407,851.243,24164,61-1.407,85
Jefe/a de compras1.243,24164,61-1.407,851.243,24164,61-1.407,85
Jefe/a servicio1.243,24164,61-1.407,851.243,24164,61-1.407,85
Personal titulado
Titulado/a grado superior1.069,92164,61-1.234,531.069,92164,61-1.234,53
Titulado/a grado medio1.033,07164,61-1.197,681.033,07164,61-1.197,68
Titulado/a laboral o prof.907,74164,61-1.072,35907,74164,61-1.072,35
Personal Administrativo
Jefe/a administrativo/a 1ª1.033,07164,61-1.197,681.033,07164,61-1.197,68
Jefe/a administrativo/a 2ª992,54164,61-1.157,15992,54164,61-1.157,15
Cajero/a938,85164,61-1.103,46938,85164,61-1.103,46
Oficial/a 1ª administrativo/a907,74164,61-1.072,35907,74164,61-1.072,35
Oficial/a 2ª administrativo/a852,37164,61-1.016,98852,37164,61-1.016,98
Auxiliar administrativo/a798,19164,61-962,80798,19164,61-962,80
Telefonista790,27164,61-954,88790,27164,61-954,88
Aspirante administrativo/a682,81164,61-847,42682,81164,61-847,42
Cobrador/a790,27164,61-954,88790,27164,61-954,88
Personal subalterno
Ordenanza790,27164,61-954,88790,27164,61-954,88
Almacenero/a790,27164,61-954,88790,27164,61-954,88
Listero/a790,27164,61-954,88790,27164,61-954,88
Vigilante/a790,27164,61-954,88790,27164,61-954,88
Mandos intermedios
Supervisor/a-encargado/a general1.012,64164,61-1.177,251.012,64164,61-1.177,25
Supervisor/a-encargado/a de zona975,78164,61-1.140,39975,78164,61-1.140,39
Supervisor/a-encargado/a sector938,85164,61-1.103,46938,85164,61-1.103,46
Encargado/a edificio877,65164,61-1.042,26877,65164,61-1.042,26
Responsable equipo844,09164,61-1.008,70844,09164,61-1.008,70
Personal obrero
Especialista832,88164,61-997,49832,88164,61-997,49
Peón especializado/a810,48164,61-975,09810,48164,61-975,09
Limpiador/a794,25164,61-958,86794,25164,61-958,86
Conductor/a limpiador/a866,48164,61-1.031,09866,48164,61-1.031,09
Oficios varios
Oficial/a832,88164,61-997,49832,88164,61-997,49
Ayudante/a810,48164,61-975,09810,48164,61-975,09
Peón794,25164,61-958,86794,25164,61-958,86
Botones664,67164,61-829,28664,67164,61-829,28
Aprendiz/a664,67164,61-829,28664,67164,61-829,28
Importe anual limpiador/a, como referencia para la convergencia del resto de provincias
S. Base794,25 x 129.531,00

P. Convenio164,61 x 121.975,32Para Barcelona y Girona
P. Transporte--Plus festivo diurno45,07
P. extras

Plus festivo nocturno48,99
S. Base794,25 x 12 : 365 x 90+
Plus festivo especial días 25/12 y 1/112,57

164,61 (P.Conve.) x 32.843,93Bolsa de maternidad254,30

Total anual14.350,25


 A estas cantidades hay que sumarle el PLUS AEROPORTUARIO que es el 16% el salario base:
Limpiador/a: 794,94 x 16 / 100 = 127,19 €
Conductor limp.: 866,48 x 16 / 100 = 138.63 €

El PLUS NOCTURNIDAD es igual al 25% el salario base por lo que basta dividir el salario base entre 4 para saber si está correcto. 

Para calcular el tanto por ciento según las horas trabajadas podemos aplicar la siguiente regla de 3:

Limpiador a tiempo completo:

Horas                                   salario base                           plus convenio                        plus aeroportuario

172 h mensuales (media)             866.48 €                              164,61 €                              138,63 €


EJEMPLO:   

96 h mensuales      (salario base).......... 866.48
                             (horas trabajadas).....x 96
                             (media horas fijo)...../ 172

                           TOTAL................... = 483,61 € salario base para un 
                                                             trabajador/a con 96h mensuales

 
Fuente: http://www.ine.es/daco/daco42/daco421/ipc0012.pdf
CNT/AIT Cornellá


[Zaragoza] El TSJA declara NULO el despido de la Delegada de CNT en la Fundación El Tranvía

Que la la llamada crisis económica es una estafa es algo que gritamos en todas las manifestaciones. Que la llamada crisis económica está siendo utilizada como excusa para vulnerar sistemáticamente los derechos de l@s trabajador@s es un hecho que constatamos día a día y que sólo seremos capaces de revertir en la medida en que nos enfrentemos a él. Este sindicato ha logrado en la última semana dos sentencias (Electrónica Cerler y ahora Fundación El Tranvía) muy claras a este respecto: no se puede esconder la vulneración de Derechos Fundamentales de l@s trabajador@s bajo el paraguas de las “causas económicas”. No, no cuela. 

 ARTÍCULO COMPLETO

Por CNT-Zaragoza
 
Alicante. Foto de archivo. Mediapost es una vieja conocida...

Mediapost despide a dos miembros de la sección sindical de CNT


CNT-AIT ha denunciado que la empresa Mediapost –dedicada al buzoneo de publicidad- ha despedido a cinco trabajadores, entre los que se encuentran dos integrantes de la sección de este sindicato en dicha compañía. “Mediapost pretende sustituir a su personal para contratar más barato y, de paso, quitarse del medio a dos personas que luchan de manera decidida por sus derechos”, ha afirmado.

Según ha indicado la organización anarcosindicalista, se trata del responsable de la Secretaría de Prensa y Propaganda y de la secretaria de Tesorería de la sección sindical de CNT. En ambos casos, la empresa ha recurrido a la figura del “despido disciplinario” y les ha ofrecido sendas indemnizaciones de 45 días por año trabajado, “lo que equivale a reconocer que estos despidos son improcedentes, ya que están dejando claro que no hay causa para tomar este tipo de medida”. “El único y verdadero motivo de estos despidos ha sido que nuestros compañeros defienden y practican el modelo sindical de CNT –basado en la solidaridad y la acción directa-, por la que estamos ante un nuevo ataque a la libertad sindical en Mediapost”, ha señalado.
Precisamente, la organización anarcosindicalista ha informado que una semana antes de que la empresa tomara esta medida, “los trabajadores habían enviado un documento a la patronal, en el que denunciaban distintas cuestiones que afectaban al personal”. “Por lo visto –ha agregado-, esa nota no ha sentado nada bien entre los jefes, quienes han decidido perpetrar esta nueva vulneración contra los derechos fundamentales de la clase trabajadora”.

CNT ha destacado que Mediapost “vende una imagen corporativa de empresa solidaria, abierta y participativa, pero detrás de ese decorado se esconden unas condiciones laborales realmente indignas: hay sueldos miserables, hasta los domingos son considerados como jornada ordinaria y se reprime a quienes luchan por sus derechos, exactamente todo lo contrario a lo que publicitan”.
En tal sentido, este sindicato ha subrayado que “mientras Mediapost continúa obteniendo beneficios e invirtiendo en la compra de empresas y sedes, sus pretensiones con los trabajadores son otras: ahora quieren recortar el salario y bajar las horas de jornada, pues por lo visto no han tenido suficiente con la pérdida que hemos sufrido tras la firma de las dos convenios con respecto a la subida del IPC”.

“Ante los despidos injustos y la represión contra nuestros compañeros, ante los recortes a nuestros salarios y derechos, CNT ha decidido abrir un conflicto con Mediapost hasta la readmisión de nuestros compañeros y la negociación de unas condiciones dignas que garanticen estabilidad a la plantilla”, ha añadido.

Por CNT Norte



Sección Sindical en ERION Mantenimiento Ferroviario, S.A. - 04/07/2013

Hemos ganado, pero queremos más. Se puede ser terco pero la realidad es dura, tan escandalosas son las prácticas antisindicales en nuestra empresa que hasta la justicia burguesa nos ha tenido que dar la razón. Condena a ERION Mantenimiento Ferroviario a readmitir a nuestro delegado sindical en las mismas condiciones en las que fue despedido y a pagar los salarios hasta el día de su readmisión como si hubiera estado trabajando.

 Hemos ganado, pero no es una victoria como nos hubiera gustado. Sabíamos que teníamos la razón pero no tuvimos fuerza para imponerla, varios compañeros optaron por abandonar la empresa en vez de continuar la lucha, otros nos apoyaron desde la sombra (forzados por las circunstancias de la empresa y el miedo a perder el trabajo) y otros prefirieron alinearse con la directiva pensando aquello de quien a buen árbol se arrima...

 Aún así y todo es una victoria y demuestra que la lucha es el camino, que los directivos de nuestra empresa solo entienden un lenguaje el de la fuerza y la única fuerza que tenemos los obreros es la unión de todos para actuar como si fuésemos uno solo. Pero esta victoria siendo importante no es la única, veamos los logros de nuestra sección:

-         Supresión de las horas extras.
-         Conversión en fijos de todos los contratos.
-         Readmisión de los despedidos.
-         Reconocimiento de la sección de la CNT en Erion.

Ahora sigue la lucha, pronto convocaremos asamblea de todos los trabajadores del taller de Fuencarral, con dos puntos a tratar fundamentalmente. El primero la creación de la sección de CNT para el taller de Fuencarral rompiendo de esta forma la separación artificial que hay entre trabajadores de ERION y de RODITEC. El segundo la reformulación de nuestras reivindicaciones entre las cuales estarán, como no puede ser de otra forma, la absorción de todos los trabajadores de RODITEC por ERION y la aplicación del Convenio de Contratas Ferroviarias en nuestra empresa.

Ya veis, mientras algunos después de conseguido el botín buscan la manera de abandonar el barco otros luchamos por la continuidad de nuestra empresa y por los derechos de quienes día a día la levantamos.

Queremos también agradecer a todos los compañeros de la CNT que se han solidarizado con nosotros demostrando en la practica porque somos un sindicato diferente. ¡Nos vemos en las calles!

Cuando Edipo se dio cuenta de su error se saco los ojos y huyo de Tebas, tomen nota aquellos a los que su soberbia no les dejó ver la realidad.

¡Animo y adelante!
¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!

Extraído de Sindicato de Metal, minería y química, F.L de Madrid




Una vez más, el NC-CNT-Las Palmas respondió de manera solidaria a otro de los conflictos laborales que nuestra Confederación mantiene en la actualidad, con el firme propósito de intentar erradicar la delincuencia empresarial. En este caso acudimos en apoyo de los compañer@s de CNT-Zaragoza y de su litigio particular con la cadena de locales de comida rápida TODO1EURO, más si cabe, tratándose de una empresa con razón social en la isla de Gran Canaria, lo que motivó que pusiésemos especial énfasis en las acciones a desarrollar contra dicha empresa.
El día señalado era el pasado 21 de junio, coincidiendo con una nueva concentración convocada desde CNT-ZGZ frente al local ubicado en la calle Alfonso I de la ciudad maña. Dentro del horario de restauración –12:00h– acudimos varios militantes a uno de los dos establecimientos que TODO1EURO tiene en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente al del centro comercial Las Terrazas. Al tratarse de suelo comercial privado, éramos conscientes de que nuestras actuaciones se iban a ver limitadas en gran medida, pero aun así se decidió seguir adelante con el plan previsto.
Por Núcleo Confederal de CNT en Las Palmas

Concentración de apoyo al compañero despedido en Autonieto Ford Valladolid.


El viernes 21 de Junio a las 18:30 de la tarde el Sindicato del Metal, Minería y Química de Madrid con el apoyo de varios/as compañeras/os de la F.L. de Madrid se ha concentrado en la  puerta del concesionario Ford de la Avenida de la Albufera nº 323, para protestar por el despido de nuestro compañero Javier, despedido en el concesionario Autonieto-Ford de Valladolid. Como siempre, el compañero no es de los que se callan, sino que secunda todas las huelgas, conoce perfectamente todos sus derechos y por supuesto no traga. Es por esto, que el empresario de Autonieto ha aprovechado las facilidades que les han puesto a los/as patrones con las sucesivas reformas laborales para quitarse de encima a Javier y a otros cuatro trabajadores más.


Al comienzo de la concentración, unos/as compañeros/as han entrado en el concesionario para informar a los responsables encorbatados, entregándoles nuestro panfleto e informándoles de que nuestras reivindicaciones (como siempre ha hecho y sigue haciendo la anarco sindical) contra la "marca Ford" no van a parar hasta que no readmitan a nuestro compañero de Valladolid y que vamos a seguir llevando nuestra solidaridad a todos los concesionarios Ford que sean necesarios. Mucha paciencia tienen que tener estos empresarios para aguantar nuestra constancia y perseverancia en la lucha, que se prepare la marca Ford que la CNT tiene los motores a punto.

¡READMISIÓN DESPEDIDO! ¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

Por CNT Valladolid


 Se cumplen las reiteradas amenazas. Los representantes de los/as trabajadores/as vienen recibiendo presiones desde hace meses por parte del director de recursos humanos de La Manga Club, Xavier Lerín. Éste personaje (que no tiene un pelo de tonto) pretende que se lleve a cabo la firma de un convenio interno que ponga en manos de la empresa control absoluto sobre los/as trabajadores/as, eliminando y renunciando a derechos básicos como el Estatuto de los Trabajadores o el Convenio provincial de Hostelería. Hace oídos sordos éste señor, hacia cualquier reclamación de la plantilla.

Ante la negativa de los/as trabajadores/as, este liquidador de empresas ha optado por la esternalizacion del departamento de mantenimiento, quitándose de en medio a veintidós trabajadores, entre ellos a cinco representantes de los trabajadores. De esta manera, avanza en su objetivo de conseguir la subrrogacion de cincuenta y cinco trabajadores, y el despido (disciplinario, para que no se cobre ni un duro) de treinta trabajadores/as más.

A la chita callando, hay quien se va aprovechando. Recordamos que con éste ambiente de incertidumbre, el pasado 23 de mayo se realizó una concentración solidaria en defensa de los 16 trabajadores despedidos que llevó a cabo la empresa en febrero del pasado año. Tras dos causas anteriores, en las que se le dio la razón a un total de diez trabajadores, esta nueva demanda la llevan los abogados Julia Giménez, Luis Martínez Vela, Raquel Fernández y Francisco Antón.

Otros cuatro de los dieciséis trabajadores que fueron despedidos hace un año por La Manga Club, siendo indemnizados con 20 días con año trabajado, tratan de demostrar la improcedencia de su despido por causas económicas al considerar que la empresa forma parte de Med Group. Las resoluciones anteriores, en las salas 1 y 2, han favorecido los trabajadores, pero las sentencias aún no son firmes y están pendientes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia resuelva los recursos.

 Unos trabajan mientras otros los naipes barajan…
Por la defensa de cada puesto de trabajo.
Ni un despido más en "La Manga CLub".

Sección Sindical de Hostelería y Turismo
CNT Cartagena


La Sección Sindical de CNT en la empresa Martínez Loriente denuncia la nula información transmitida a la plantilla y la firma del nuevo convenio a espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

CNT lleva varios meses reivindicando que el Comité de Empresa haga partícipe a la plantilla en la negociación del nuevo convenio, además de que las propuestas de los trabajadores/as sean recogidas mediante asambleas vinculantes y de que la información del estado de las negociaciones sea actualizada en reuniones periódicas. Para ello, la central sindical realizó varias notas de prensa y una campaña informativa en la empresa.

A finales del mes de mayo, el Comité de Empresa convocó una asamblea de trabajadores/as para consultar la aprobación o no del preacuerdo que se había alcanzado con la Dirección de Martínez Loriente. La asamblea no tenía carácter vinculante –tal y como exigía CNT- pues la firma del Convenio ya estaba preparada y la negociación cerrada. El Sindicato entiende que ha sido un intento fracasado de refrendar el acuerdo que se había estado fraguando desde hace más de seis meses.

Durante el periodo que ha comprendido las negociaciones, no se ha informado a la plantilla de su proceso ni de los acuerdos adoptados. Las asambleas se convocaron con un día de antelación y los trabajadores/as de la empresa no han tenido tiempo de valorar ni estudiar el nuevo convenio, pues se les exigió el voto inmediato tras finalizar las diferentes asambleas. CNT tiene constancia que a las asambleas asistió poco más de un 10% de la plantilla de 1.500 trabajadores/as. Por otro lado, la Sección Sindical de CCOO afirma en un comunicado que la plantilla ha ratificado el nuevo convenio, aunque la participación en estas asambleas ha sido claramente minoritaria debido a que se ha mantenido apartada a la misma además de desinformada de todo el proceso negociador.

Pese a que el Comité de Empresa y la Dirección afirman que ha sido un éxito para ambas partes, los servicios jurídicos de CNT iniciarán un análisis exhaustivo de las cláusulas del nuevo convenio –firmado el pasado 24 de mayo a espaldas de los trabajadores/as y del que, a día de hoy, apenas se dispone de información- profundizando en las cuestiones referentes a las categorías profesionales, turnos de trabajo, flexibilidad horaria, deslizamientos de jornada y conciliación familiar.

La Sección Sindical de CNT seguirá informando acerca del nuevo convenio y solicitando a los trabajadores y trabajadoras de la empresa que contacten con el Sindicato para cualquier duda o aclaración, haciendo un llamamiento a organizarse junto a la alternativa sindical en Martínez Loriente.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo – CNT
Sección Sindical de CNT en Martínez Loriente

"Zamora se queda sin nada"

La larga sombra del paro planea nuevamente por Zamora tras la amenaza de cierre de la fábrica de torres de aerogeneradores, dependiente de la multinacional francesa Alstom. Para conocer mejor esta situación hablamos con Christian Mannu, de la sección sindical de CNT en la empresa.

Fotografía: Javier de la Higuera
Aprovechando una de sus muchas acciones reivindicativas, en esta ocasión en la campa de Villalar de los Comuneros, nos cuenta la situación en la que se encuentra la plantilla tras la amenaza de cierre de la planta de Coreses.

Pregunta: ¿En qué fase se encuentra el conflicto?
Respuesta: Los sindicatos mayoritarios tienen un acuerdo con la Federación Europea de la Metalurgia con el fin de garantizar unos tiempos para estudiar la propuesta de la empresa. Terminado ese plazo la empresa presentó el 7 de mayo el ERE y a partir de ahí se pasará a la negociación pura y dura.
En estas negociaciones solo está presente el Comité de Empresa (UGT y CC.OO.), poniéndonos impedimentos para estar en la mesa, aunque creo que finalmente estaremos presentes por deseo de la plantilla. Hasta el momento, el Comité juega con mayor información que el resto.

P: ¿Con qué bazas contáis a pesar de esto?
R: Aparte de la solidaridad desde la CNT y la AIT (acciones en Polonia, Alemania, Eslovaquia, Francia...), trataremos de movilizar a la sociedad. Zamora está sufriendo un gran proceso de deslocalización y se queda sin nada.
La plantilla se está organizando en asambleas, con un calendario de movilizaciones y recogiendo firmas para presentarlas en Madrid.

P: ¿Este conflicto puede servir como punto de inflexión para una provincia como Zamora tan poco dada a movilizarse?
R: Zamora tiene muy poca industria y Alstom es casi lo único que queda. Hemos llegado a ser entre fijos y temporales alrededor de 180 personas. Si a ello sumamos los puestos de trabajo indirecto podemos llegar a las 300 personas que se quedarían en paro con el cierre de la fábrica.
En una comarca que ya de por sí tiene 20.000 parados, y si no tiene más es porque la gente ha emigrado. Por tanto, no es tanto que la fábrica cierre sino la dinámica que llevamos arrastrando.
Sin embargo, los tiempos mandan y empiezan a producirse bastantes conflictos en los últimos meses (sanidad, limpieza...). La idea sería juntar a todo el mundo en una gran manifestación y hacer fuerza entre todos, pero ahí tenemos a las cúpulas de los mayoritarios para frenar este tipo de iniciativas.

P: ¿Qué papel está jugando la CNT?
R: Tenemos una sección sindical desde que prácticamente se abriera la empresa, diciendo lo que teníamos que decir. Nosotros marcamos una línea roja que es el no al cierre de la fábrica y no a la pérdida de un solo puesto de trabajo.
Trabajamos realizando propuestas y mostrando la solidaridad todo lo que podemos. Por ejemplo hay propuestas de encierro, de huelga general... pero no llegan a salir adelante por decisión de los mayoritarios. Es el quiero y no puedo, y no se sabe si no pueden o no quieren...

Redacción | Periódico CNT


Editoriales que despiden y además, censuran


Ediciones Temporae y La librería despidieron el pasado 11 de abril a un compañero de este sindicato al más puro estilo americano: “Buenas, estás despedido”. Amparados en la nueva reforma laboral, han aducido pérdidas y han dejado en la calle a Eloy y a otra compañera. Primer paso de lo que parece que se va a convertir en un camino lleno de nuevos despidos.

La crisis siempre la pagamos las mismas personas: en los años de bonanza económica no se acordaron de los trabajadores a la hora de repartir beneficios pero ahora, “los ajustes” sí que son para nosotros.

En CNT estamos realizando una campaña para la readmisión de nuestro compañero Eloy, en la calle de un día para otro y con dos hijos que alimentar. Desde esta mañana, hemos añadido las redes sociales como otro escenario donde denunciar a la empresa. La campaña está teniendo mucho eco y las páginas de esas editoriales tanto en facebook como twitter están recibiendo un aluvión de muestras anónimas de solidaridad con Eloy.

Sin embargo, las dos editoriales están censurando en facebook cualquier comentario que contenga muestras de apoyo al trabajador despedido. Una actitud que ejemplifica una vez más, la nula disposición al diálogo que desde CNT nos hemos encontrado al tratar con Miguel Tebar, el dueño de estas empresas.

- Comentarios censurados 1
- Comentarios censurados 2
- Comentarios censurados 3

Nos alegra comprobar que la intolerancia de que están haciendo gala en facebook, no la han podido trasladar a otras redes como twitter donde la campaña sigue su curso con las direcciones de @lalibreria y @temporaelibros.

- Comentarios twitter

Estas muestras de censura son impropias de las redes sociales, como impropia está siendo la forma que tiene Miguel Tebar de enfrentar la reducción de beneficios de sus empresas. Los trabajadores no somos pañuelos de usar y tirar.

Tenemos derechos y los vamos a seguir defendiendo tanto en el caso de nuestro compañero Eloy como en el caso del resto de trabajadores de esas empresas que no se resignen a ser despedidos sin justificación alguna (para reuniones o asesoramiento, los martes a partir de las 19:30h).

--
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas, Miércoles, de 10 a 14:00 .
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.
 Por CNT Artes Gráficas - Madrid





CNT obtiene un acuerdo favorable en el conflicto contra la empresa MEGA S.L.

 Junio 2013

CNT-Valencia da por finalizado el conflicto con la empresa MEGA S.L. tras conseguir una solución favorable para el afiliado despedido hace más de seis meses.

En noviembre del año pasado, la empresa despidió a un afiliado del Sindicato que había trabajado más de 20 años para Montajes Eléctricos Gandía (MEGA S.L). Un despido amparado en la nueva reforma laboral, justificado –según la empresa- por una reducción de los beneficios empresariales –que no pérdidas.

Desde CNT-Valencia, se asumió el conflicto de inmediato y se iniciaron las acciones pertinentes. A lo largo de todos estos meses, se han realizado más de una decena de concentraciones en la puerta de la empresa así como una una manifestación que recorrió todo el barrio. Las sucesivas acciones obtuvieron un impresionante apoyo de la mayoría de los vecinos y vecinas del barrio, los/as cuales ya estaban informados/as de la política empresarial que ha utilizado MEGA S.L. contra uno de los trabajadores más antiguos de su plantilla.

El Sindicato tiene constancia del notable descenso en las ventas como resultado del boicot del vecindario a la empresa que, al margen de servir de contrata en proyectos de obra eléctrica, también dispone de una ferretería que ejerce la venta al público. CNT agradece esa decisión solidaria además de las muestras de apoyo recibidas durante el periodo de tiempo que ha durado el conflicto.

Cabe mencionar que, la empresa se negó a dialogar con el Sindicato desde que se produjo el conflicto y que ni siquiera contestaba a los requerimientos por fax o teléfono mientras sus directivos se mofaban de la CNT. Las miles de octavillas repartidas, los piquetes informativos y el apoyo del vecindario, hicieron que MEGA S.L. recurriera a algunos/as de sus trabajadores/as para colocarlos/as en la puerta durante una concentración de CNT, posicionándose en contra del compañero despedido y apoyando la actitud mafiosa de la empresa. Ni las actuaciones más desesperadas de la empresa han conseguido paralizar la constante acción sindical de la Confederación.

Durante el juicio, celebrado el 22 de mayo, varios/as militantes del Sindicato se acercaron con pancartas y octavillas para seguir informando del conflicto en el mismo Palacio de la Justicia. Tras seis meses de conflicto, la empresa accedió a negociar con el Sindicato en el acto de conciliación previo al juicio, resolviendo un aumento de la indemnización. Un acuerdo favorable que acaba satisfaciendo al afectado.

CNT entiende el final de este conflicto como una victoria para el Sindicato, puesto que –parecía- se había enquistado en el tiempo con difícil solución. Una vez más, la acción solidaria de los/as trabajadores/as organizados/as en el Sindicato ha dado sus frutos y, esta vez, sin que el juicio llegara siquiera a celebrarse.

Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.)
 
COREMAIN Y VODAFONE REPRIMEN LA LIBERTAD SINDICAL.

En el pasado mes de Abril, después de haber sido sancionada arbitrariamente por Coremain y Vodafone, una sanción injusta que se encuentra en vías de solución judicial, Vodafone y Coremain despedían a la Secretaria de Organización de la Sección Sindical de CNT de Compostela en Coremain, un hecho que no es sino uno más de una larga lista de situaciones de acoso por parte de la empresa a los compañeros y las compañeras que se atreven a desarrollar su legítima acción sindical en Coremain.


Ante estos hechos y respondiendo a la petición de apoyo de los compañeros gallegos, el día 28 por la mañana un grupo de afiliados del SOV de la CNT de Elche llevamos a cabo una concentración en uno de los establecimientos que Vodafone tiene en nuestra ciudad, durante alrededor de una hora estuvimos a las puertas de la tienda denunciando ante la ciudadanía esta nueva agresión a los derechos de los trabajadores y repartiendo más de 200 panfletos.


Muchos eran los ciudadanos que nos expresaban su apoyo y su indignación con la situación general que estamos viviendo y es que cada vez está más claro quienes somos los que estamos pagando las consecuencias de la nefasta gestión de los políticos y la avaricia desmedida de banqueros, la población en general y los trabajadores en particular que cada día vemos como perdemos derechos, poder adquisitivo y dignidad, mientras los de siempre siguen viviendo confortablemente y se ríen de todos.
Por ello es más digno, que ante estos ataques a nuestros derechos los trabajadores y las trabajadoras les plantemos cara y no nos resignemos a ver cómo se pisan nuestros derechos y como día a día vamos retrocediendo y empeorando nuestras condiciones de trabajo.

NI UN SOLO DESPIDO MÁS EN COREMAIN Y VODAFONE
READMISIÓN INMEDIATA DE LA SINDICALISTA DE LA
CNT .

Por CNT Elche


El río rojinegro de Elche

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
O levantamos la voz o nos obligarán a trabajar hasta que muramos.

17 de Mayo 2013
 


Se han pegado 2000 de estos carteles en Ática (Atenas) y la ciudad de Patras. El motivo de esta pegada de carteles de lxs trabajadorxs cocinerxs y  repartidores de «Pizza Fun» (cadena de restaurantes de pizza en Grecia), era para hablar de la muerte de Radka Nikolova, nacida en Bulgaria, en su lugar de trabajo, la tienda de Pizza Fun en la calle Agias Sofias, en la ciudad de Patras. Su muerte se atribuyó principal y  convenientemente a problemas de corazón. Sin embargo, en el texto del cartel se describen las condiciones de trabajo durante el turno de la mañana (es decir, cuando Radka perdió la vida).


Radka Nikolova, de 38 años, era una trabajadora en la cocina de la tienda Pizza Fan en Patras. El lunes, 14 de enero 2013 fue encontrada muerta en su turno, encerrada dentro de la tienda. Las primeras estimaciones decían que la mujer murió debido a una insuficiencia cardíaca. El incidente fue cubierto.

Se sabe generalmente que los problemas cardíacos no suelen causar muerte en sí. Pero sí… junto con el trabajo en Pizza Fan, parece que nuestro corazón no durará lo suficiente.

Como hombres y mujeres que trabajan en estas tiendas, hemos experimentado de primera mano lo que significa trabajar en la cocina. Aquellxs de nosotrxs que hemos trabajado los lunes por la mañana en la tienda de Pizza Fan sabemos que una persona tiene una carga de trabajo increíble; entregas demasiado pesadas de productos alimenticios que hay que colocar en los congeladores o refrigeradores, cuyo peso a menudo llega a la media tonelada. La tienda en sí requiere una mayor preparación, ya que se queda casi vacía después del fin de semana y, también, hay que limpiar a fondo todos los espacios. Además de todo esto, el/la trabajadorx en ese día tiene que hacer recados para el supervisor de la tienda (es decir, recibir entregas, chequear los diversos productos, firmar documentos, organizar los pagos, ocuparse de los depósitos bancarios, contestar al teléfono que no deja de sonar por varias razones). Todo el trabajo lo realiza solo UNA persona.

Además, la presión de lxs empleadores es igualmente insoportable. Todo esto se realiza a menudo bajo la mirada de los jefes que controlan toda la tienda desde sus casas, a través de cámaras de vigilancia y llaman por teléfono para intervenir inmediatamente con sus comentarios.

En el momento de su muerte en el lugar de trabajo, Radka probablemente era una trabajadora común no regularizada, al igual que muchxs de lxs trabajadores de la cadena de tiendas de Pizza Fan.

Pizza Fan no es la excepción, sino la norma en las empresas de catering y restaurantes, como en muchas otras fábricas cuyos beneficios se basan en nuestra y cada vez más dura explotación.
 
Extraído de http://es.contrainfo.espiv.net 



15 de Mayo del 2013

Sección Sindical Rivamadrid: Luces y Sombras del convenio colectivo 2012-2015

Después de más de un año de negociaciones de despachos, asambleas y algunas movilizaciones protagonizadas por buena parte de la plantilla, dirección (ayuntamiento de IU) y comité de empresa (CCOO, UGT y CGT) han llegado a un acuerdo sobre nuestras condiciones laborales en los próximos años. Tras el varapalo del gobierno del PP con sus decretos en 2012, por los que nos quitaron la paga extra de invierno y nos hicieron trabajar 2:30 h más a la semana sin cobrarlas, ahora nos congelan el salario pero finalmente no nos rebajan el 4%. Rivamadrid perdió empleo temporal y mantuvo su plantilla indefinida. Al final nos quedamos con "lo menos malo", que en estos tiempos parece "bueno".

ARTÍCULO COMPLETO

Por CNT-Villaverde 

 



Boicot a Coosur, también en Expoliva


El pásado sábado, una decena de militantes del SOV de Jaén de la CNT-AIT nos concentramos en las inmediaciones del recinto ferial de la ciudad, donde del 8 al 11 de mayo se ha celebrado Expoliva, un evento a nivel internacional relacionado con la industria del olivar.

Nuestra intención era denunciar una vez más las prácticas caciquiles de la empresa Coosur, marca del grupo Acesur, que despidió a un compañero de nuestro sindicato por el ser el único trabajador que se sumó a la huelga general del 29 de marzo.

Durante una hora, los concentrados repartimos más de 1000 octavillas, informando a los asistentes al evento de las lindezas de la marca. Por ejemplo, se les informó, no solamente del despido represivo de nuestro compañero, sino de que Coosur es una de las siete marca denunciadas por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) por estafar a los consumidores a través de un etiquetado fraudulento. También se informó de que, según Greenpeace, el Grupo Acesur usa en algunas de sus marcas productos trangénicos, con el daño para la salud consecuente a lo anterior. Y también se informó de los cientos de millones de euros que ha recibido en subvenciones esta empresa por parte de la Junta de Andalucía. Una empresa que se le llena la boca hablando de responsabilidad social y creación de empleo pero que, a la hora de la verdad, despide sin el menor miramiento a aquel que decide arrimar el hombro en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en la lucha por un futuro digno para nuestros hijos e hijas.

La concentración fue cubierta por Canal Sur, cuya sede está justo al lado del recinto de ferias y congresos.
Para finalizar, la CNT de Jaén dejó claro que no vamos a dejar pasar este despido y que no nos vamos a cansar de informar de todos estos hechos a través de todos los medios legítimos a nuestro alcance. Como siempre, pedimos a todos los que lean este breve artículo que se abstengan de comprar el aceite Coosur, o cualquier producto del Grupo Acesur, y que, en la medida de sus posibilidades, arropen nuestra campaña de boicot moviendo está noticia entre sus conocidos y amistades.

¡Ningún despido sin respuesta!
¡La dignidad no se negocia!
¡Viva la lucha de la clase obrera! 

Por CNT-Jaén

 JUICIO POR EL DESPIDO DE LA COMPAÑERA LOLA DE LIMPIEZA VIARIA

El pasado lunes 9 de enero se celebró el juicio contra el despido por persecución sindical de la compañera de limpieza viaria de Fuencarral, Dolores García. El papelón jugado a favor del despido de la trabajadora por parte de los delegados del Sindicato de Limpieza Viaria de la CGT en el mismo ha sido de órdago.
En la Plaza de los Cubos y desde las nueve de la mañana nos concentramos, siempre menos de veinte compañeros y compañeras, en protesta por el despido. La policía requirió la documentación a cuatro compañeros y afirmó que la concentración estaba denegada por la Delegación de Gobierno, cosa más que extraña pues no habíamos solicitado permiso alguno, ya que una concentración de menos de veinte personas, según la ley, no la exige.

Lola fue despedida el 24 de junio pasado acusada de “bajo rendimiento”.

En los últimos treinta años no ha habido ningún despido en la empresa Alfonso Benítez, encargada de la limpieza viaria en Fuencarral-Tetuán, por “bajo rendimiento”. La compañera iba a encabezar la lista de Solidaridad Obrera en las próximas elecciones sindicales y así se había hecho público el mes anterior, en mayo, a través de un comunicado de la Sección Sindical. Esta Sección Sindical se constituyó en enero de 2011 empezando a funcionar inmediatamente con diversas demandas a la Inspección de Trabajo y la edición y reparto de comunicados a los trabajadores y trabajadoras de limpieza viaria de Fuencarral-Tetuán en los distintos cantones. Desde el principio la empresa y los sindicatos del comité de empresa (CGT, CCOO y UGT) se opusieron a la labor sindical de la Soli, la empresa pretendiendo impedir el acceso de los militantes a los diferentes cantones y los sindicatos aseverando esta conducta antisindical afirmando y dejando constancia de ello en un acta del Comité de Empresa, de 26 de enero de 2001, que los miembros de la Soli éramos ilegítimos en Alfonso Benítez. En el mes de Junio la compañera despedida pidió una licencia de dos días acompañando la petición de los correspondientes justificantes médicos, recibiendo la negativa empresarial a la misma por lo que procedió a interponer la correspondiente demanda. Cuando la empresa recibió la demanda fue inmediatamente despedida “por bajo rendimiento en el desarrollo de su trabajo”, catalogando la propia empresa el despido como “improcedente” con el fin de dar por concluido el mismo de inmediato.
 ...

Madrid, 11 de enero de 2012
Por Solidaridad Obrera
LA JUNTA SINDICAL 

CNT comienza su campaña contra el paro en Rivas-Vaciamadrid


La organización anarcosindicalista ha comenzado una serie de acciones en la localidad ripense con el fin de denunciar la lacra del paro y a la vez hacer un llamamiento a la unión de los desemplead@s. Ya se han empezado a colgar pancartas en diferentes puntos de la población y a difundir información relativa a dicha problemática. También se ha abierto una asesoría laboral a la que pueden acudir l@s interesad@s el primer lunes de cada mes en el barracón frente a Correos o contactar a través del mail del sindicato: (rivas@villaverde.cnt.es)

¡Que el paro no te pare!

Más de seis millones de parad@s. Los últimos datos de la EPA son estremecedores y cifran en 6.202.700 el número de desemplead@s y la tasa de paro en el 27,16%. Nunca antes en España había habido tantas personas sin trabajo. Y no son sólo datos estadísticos, cifras impersonales. Detrás de cada una de esas personas, hay un drama personal y familiar. Y están bien cerca de quienes leen esto: más de 5.500 desemplead@s en Rivas a final del año pasado -que a estas alturas del 2013 serán seguro más-.

En CNT no tenemos la menor duda de quiénes, cómo y por qué hemos alcanzado cifras de desempleo, exclusión y pobreza tan graves para el conjunto de l@s trabajadores/as.

La destrucción del empleo responde a la consecución de las políticas neoliberales, cuyo único objetivo es la acumulación de capital, el “crecimiento” y el beneficio. Basta con analizar cuáles han sido las políticas ejecutadas en estos últimos cinco años (PSOE-PP), y en Rivas (IU)para reafirmar que la clase política y económica de este país, ha legislado para consolidar los objetivos de una hoja de ruta no sólo marcada por Bruselas, el FMI y el Banco Central Europeo, sino fervientemente apoyada e impulsada en diferentes foros del poder por nuestra clase dominante, más allá de las fronteras geográficas de este país “en venta”.


¡Por el reparto del trabajo y la riqueza! Las propuestas de la CNT

Cuando en CNT reivindicamos la reducción de jornada para repartir el trabajo, lo hacemos desde la plena convicción de que el problema reside en que la riqueza que producimos l@s trabajadores/as es injustamente arrebatada por El Poder; mientras los medios de producción estén en manos privadas o estatales servirán para generar grandes fortunas para unos pocos con el esfuerzo y el trabajo de la mayoría, algo bien simple sobre lo que se cimienta el capitalismo y todo lo que hoy estamos padeciendo. Nuestras propuestas van en la dirección contraria a las medidas y políticas socio-económicas actuales, colisionan frontalmente porque no legitimamos las desigualdades sociales y económicas... pero son tangibles, reales y ahora más que nunca necesarias.

Estás son algunas de las reivindicaciones y propuestas de la CNT:

- Por las 30 horas semanales sin reducción salarial. Trabajar menos horas para trabajar tod@s.
- Por la reducción de la edad de jubilación a los 55 años.
- Por una cobertura digna para todos/as los/as desempleados/as.
- Por la supresión de los contratos para la formación, prácticas y fomento del empleo.
- Aumento del período de vacaciones a 31 días laborables anuales y del permiso de maternidad-paternidad a los 3 primeros años.
- Cese de las prácticas gratuitas y similares en las empresas: todo trabajo debe ser remunerado dignamente.
Seguramente habrá quien piense que estas propuestas son utópicas e irrealizables... Por el contrario nosotr@s estamos hart@s del realismo interesado que nos “venden” los de siempre y cuyos frutos estamos viendo en estos tiempos de capitalismo irracional e inhumano, que está llevando a nuestra sociedad al borde del colapso, con millones (Sí, MILLONES) de personas abocadas el paro y la exclusión social, mientras una minoría de corruptos y caraduras se forran con la crisis.

Es hora de decir basta y plantar cara. ¡Claro que hay soluciones al paro y lo primero es empezar a salir a la calle a denunciar a quienes se lucran con nuestra desgracia! Hay que unirse a quienes luchamos contra el maldito capitalismo que nos ha llevado a esta situación sin futuro ni salida.

No te quedes en casa lamentándote. ¡Únete a la lucha! 
¡Parad@s pero no quiet@s!
CNT - Rivas Vaciamadrid


LA CNT-VALLADOLID SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.




La plantilla de Diario de Valladolid y de El Mundo de Castilla y León mantendrá una jornada de huelga de 24 horas este miércoles, 8 de mayo.

Los trabajadores protestan contra lo que consideran una falta de lealtad de Unidad Editorial hacia sus trabajadores, a los que niega información y engaña con continuos subterfugios.
Los trabajadores exigen a Unidad Editorial que acuerde con el comprador el mantenimiento de plantilla, de las condiciones laborales y de los derechos adquiridos por esta empresa durante más de 20 años de historia, durante los próximos dos años, asimismo exigen a Unidad Editorial abra un proceso de salidas voluntarias.
Los trabajadores han convocado una concentración para el mismo día 8 ante las puertas de la sede de Diario de Valladolid (Avenida de Burgos, 33) a las 11.00 horas


 Leer noticia entera

Extraido de CNT Valladolid





CONFLICTO LABORAL CONTRA REDUR

El pasado viernes, 26 de Abril, la C.N.T. y un nutrido grupo de trabajadores/as solidarios/as de los pueblos del sur madrileño, acudieron como piquete informativo al centro de trabajo de Redur-Suzuki de Leganés.

El piquete se encuadra dentro de las acciones de respuesta que ha provocado el despido del delegado sindical de la C.N.T. en Redur Logística S.L.; hecho ocurrido la semana anterior.

Más info: http://fcs-villaverde.cnt.es/index.php/accion-sindical/secciones-sindicales/redur/326-cnt-federacion-comarcal-sur

El piquete perseguía dos simples objetivos:

-Informar a los/as trabajadores/as de Redur-Suzuki de lo que ya sabían, y por si quedaba alguna duda: Que, negando rotundamente las justificaciones de la empresa, el delegado sindical de la CNT había sido despedido por su acctividad sindial constante. Por su oposición a los abusos laborales de la empresa. También se informó de la apertura de conflicto con Redur hasta la readmisión del trabajador despedido.

-Informar a los responsables de Suzuki (empresa que contrata los servicios de Redur) que, hasta este momento, la C.N.T. no tiene ningún conflico con la citada empresa, a la vez que darle a conocer el caso del sindicalista despedido, para que tomaran buena nota sobre la forma de gestión de personal por parte de Redur, agresiva y represora.

Este despido,un claro ejemplo de represión sindical, no va ha quedar sin recibir una respuesta enérgica por parte de la C.N.T. y de los/as trabajadores/as solidarios/as y luchadores/as del sur de madrid.

¡ L@s trabajador@s, la C.N.T., tod@s contra Redur !
Este despido no será como los demás. Demostremos a Redur que esta vez han dado en piedra.
¡ Readmisión inmediata del sindicalista despedido !


 
El pasado 19 de Abril de 2013, fue despedido Israel, 
Delegado Sindical de la CNT, de MODO DISCIPLINARIO por la empresa REDUR; 
empresa en la que trabajaba desde hace 6 años.
 
La empresa, ha utilizado para despedir, sin ningún complejo la, cuando menos peregrina, denuncia de otra trabajadora de Redur. Trabajadora que afirmaba que Israel "había chocado el carrito de la compra contra su carrito" (el centro de trabajo es un almacén), un día, durante la jornada laboral. En ningún momento habla en su declaración de "violencia" o "agresión", así que se ha preferido mantener la literalidad, para hacerse un@ mism@ a la idea de la tontería declarada por escrito.

Con esta burda acusación, Redur abre un Expediente Disciplinario al Delegado Sindical de CNT, y decreta que es un psicópata sobre ruedas. Que es un quiebrapiernas, tronchagentes y además un matacristos. Que es un animal violento y que no puede permanecer en el centro de trabajo. Que es un peligro. Que Despido Disciplinario.

Sin embargo, CNT acusa: motivos reales del despido de un sindicalista de la CNT en Redur:

- A principios del 2011 se constituye la Sección Sindical de la CNT-AIT en la empresa Redur Logística S.L. Israel pasa a ser Delegado Sindical en la misma.

- Desde el primer momento comienzan los conflictos. En primer lugar, por los asuntos relativos a la Seguridad Laboral en el centro de trabajo.

- Para iniciar lo que sería su andadura sindical, dejó claro a la empresa que la integridad física de los/as trabajadores/as es cuestión prioritaria para la CNT en Redur, y que no era un asunto negociable.

- La empresa era corta de razones y dura de oídos. Tuvo que ser la actuación de la Inspección de Trabajo la que rompiera los tapones de cerumen e hiciera mover el culo a Redur. Las deficiencias más peligrosas fueron subsanadas.

- Justo desde esos primeros días de actividad sindical y de modo contínuo hasta el despido del Delegado Sindical, fueron más que frecuentes las reclamaciones sobre Seguridad Laboral en el centro de trabajo. Las diferentes denuncias y escritos a la empresa; además de las reclamaciones de modo verbal ante encargados y trabajadores/as, dan buen crédito de ello. Se conseguía, con esta táctica ofensiva, subsanar los desperfectos en las instalaciones que suponían un peligro para los/as trabajadores/as. El sindicalismo funcionaba.

Mención especial, para dar fe del carácter democrático y de respeto de los derechos laborales por parte de Redur, requiere el caso ocurrido en Redur-Leganés durante la pasada Huelga General del 29M de 2012. Días antes de la Huelga, se presentaron 2 "trajeados" de la empresa, uno de ellos Jefe de RRHH, y reuniendo a la plantilla nos informaron de que en esa Huelga habría una lista de Servicios Mínimos. ¡En un almacén de piezas de coche ! Desde la sección Sindical de CNT se denunció esta coacción empresarial, se animo a la gente a secundar la huelga. Se hicieron piquetes. Desgraciadamente la empresa tuvo el descaro de colocar en el tablón de anuncios del centro de trabajo su "Lista de Servicios Minimos" y algunos/as trabajadoros/as fueron obligados/as a trabajar.

Otras resistencias de Israel y la Sec. Sindical de la CNT en Redur Logística S.L.ante el abuso empresarial han sido: la lucha contra las horas extras (en Redur se hacen de manera alegal), la denuncia de la impartición fraudulenta de cursillos de formación para ganancia de la empresa, la denuncia constante de todo tipo de coacciones y abusos.

Son más de de 2 años de lucha sindical. Más de 2 años de resitencia.

Por lo tanto, exigimos:
  • READMISION INMEDIATA DEL SINDICALISTA DE CNT DESPEDIDO EN REDUR.
  • BASTA DE ACOSO SINDICAL EN REDUR.
  • BASTA DE REPRESION SINDICAL Y LABORAL EN REDUR.
Demostremos a Redur que este no es un despido más. Demostremos que con nosotr@s Redur ha dado en piedra.

FUERZA EN LA LUCHA DE  LOS/AS TRABAJADORES/AS


Último comunicado del Delegado de la CNT en Yamaha Motor España.


Perdonar a los que me han seguido todo este tiempo y han creído en mis ideas pero no tenía tiempo ni ganas de hacer este último comunicado con sabor AgriDulce y cierre de la Sección Sindical de la CNT-AIT después de permanecer durante 30 meses en Yamaha Motor España (10 meses dentro y 20 meses fuera), en contra de mi voluntad como Delegado Anarcosindicalista ya que he luchado hasta el último día por mi puesto de trabajo, ya que he sido el último trabajador indemnizado por Yamaha desde que se cerró en Abril del 2012 y se marchó a Francia.



El 30 de Abril pasado sobre las 11:30h de la mañana empezaron las negociaciones llamando por teléfono insistentemente el Representante de Yamaha al Delegado de la CNT…, sobre las 14:00 contesté a las llamadas de Yamaha y así poder saber porque me llamaban tanto!!!. estuvimos hablando durante 10 minutos empezando y justificándome las llamadas por la aproximación de la fecha del juicio para el 2 de Mayo ya que no querían celebrarlo me resumió casi mis 10 años de trabajo pidiéndome perdón por parte de la Dirección de Yamaha confesándome que por favor aceptara la oferta ya que no querían tener el “problema” de tener al sindicato de la CNT dentro de PAM, ya que mi lucha para que no se marchara Yamaha de Catalunya acabó hace un año, pero por mi parte intentando como siempre que me dejaran incorporarme a mi puesto con las mismas condiciones con la nueva empresa, así poder elegir como hicieron mis compañeros de Packing y tener los mismos derechos…, al final de la conversación me ofrecieron Despido Improcedente con la misma indemnización y finiquito como mis compañeros se marcharon hace un año con los 8.000 € de incentivo mas los Salarios de Tramitación (20 meses), yo les contesté que si me reconocían su fallo a mi despido al pagarme los meses que estado fuera en la oferta también tendrían que entrar los daños y perjuicios ( 10.000 €), ( Total 80.000 € Bruto) a las 16:30h se cerró acuerdo y el Jueves 2 de Mayo de hizo Acta de Conciliación a la 13:00h firmando en los Juzgados de Sabadell así cerrando una etapa de mi vida con mas cosas malas que buenas pero me quedo con las buenas…, y las malas tendrán su tiempo ahora que ya estoy “libre” de Yamaha. (M.L., M.H., O.R. M.G. etc…).

No quería irme sin dejar de comentar lo que mas me sorprendió que antes de la firma me propusieron que por favor no hiciera público el acuerdo con Yamaha y que fuese “secreto” me pidieron firmarles un papel pero como eso se llama cortar la libertad de expresión y está en contra de mis ideas, me negué rotundamente a firmarlo.



Al final ha sido un gran “triunfo” para el Delegado de la CNT en Yamaha sacando lo máximo a la patronal y a este capitalismo salvaje marchándose con la cabeza muy alta y habiendo conseguido que la CNT se hiciera conocer…, seguiré afiliado a este gran sindicato como me han demostrado siempre la CNT-AIT y militando en lo que pueda como hasta ahora he echo también agradecer a tod@s l@s compañeros de la CNT Sabadell y a mi familia que han creído en mi me han apoyado hasta el último día porque parte de mi triunfo se lo debo a ellos…,

MUCHAS GRACIAS!!!.

SALUD Y ANARQUÍA SIEMPRE !!!!!!!!!!!!!!!!!.


El cierre de la fábrica de Huesitos deja en la calle a 120 trabajadores en Ateca

Quién no ha comido alguna vez los míticos Huesitos o caramelos de menta Respiral. Estas dos veteranas marcas de dulces, que tienen su origen en la antigua Chocolates Hueso, dejarán de estar ligadas a la industria alimentaria de Aragón. La multinacional estadounidense Mondelez International (antes Kraft Foods), actual propietaria de esta emblemática empresa, anunció ayer el cierre de la fábrica de Ateca, lo que dejará en la calle a una plantilla que ronda los 120 trabajadores (107 directos y una docena indirectos). La decisión, que se presenta como irreversible, enterrará los 151 años de historia que atesora este firma chocolatera y hundirá más si cabe la ya de por sí tocada economía de la comarca de Calatayud, recientemente golpeada por la marcha de Kimberly-Clark (230 empleos).

La compañía comunicó en la mañana de ayer a los trabajadores este triste final, que se enmarca dentro de las medidas estratégicas tomadas al otro lado del charco, donde tiene su centro de decisión, para su negocio en Europa. Entre ellas también figura la clausura de otra fábrica en Sevilla. En un comunicado, Mondelez justificó el cierre en "el descenso significativo de volúmenes de producción" de la planta de Ateca, que se ha visto "agravado por la actual evolución económica" española. Como consecuencia, apuntó la empresa, en la actualidad tan solo se utiliza un 29% de la capacidad productiva de esta factoría alimentaria, lo que "hace totalmente inviable el mantenimiento de la misma".

Pero Mondelez Internacional no renuncia ni mucho menos a seguir explotando las exitosas marcas Huesitos y Respiral, ya que deslocalizará la producción de las barritas de chocolate a su planta de Cieszyn (Polonia) y la de caramelos a otra que tiene en Valladolid. La emprea recalca además que "se seguirán distribuyendo con normalidad en España", perdiendo, eso sí, su sello made in Aragón.

Ni el arraigo local de la fábrica de dulces ni la popularidad de sus productos --también hace el snack Tokke-- han frenado a la multinacional estadounidense en su decisión de cerrar. Esto supone un "duro mazazo" para el municipio, tanto por razones económicas como desde el punto de vista emocional, apuntó Fernando José Duce, alcalde de este municipio de 2.200 habitantes. "Es como si nos arrebataran parte de nuestra historia", enfatizó.

SILENCIO DEL COMITÉ Los argumentos esgrimidos por la empresa no parecen convencer a los sindicatos ni al comité de empresa (en manos de UGT y CCOO), que ayer prefirió guardar silencio a la espera de analizar la situación de manera más sosegada. El anuncio, dicen en el entorno de la plantilla, ha cogido por sorpresa a los trabajadores, que no esperaban una medida tan traumática.

La dirección de Mondelez y el comité de empresa iniciarán la próxima semana la negociación del ajuste, que se materializará en un ERE de extinción. La empresa avanzó que ofrecerá prejubilaciones para aquellos empleados que cumplan "determinados requisitos", así como traslados a centros de trabajo que tiene por España y Europa.

Extraido de http://www.elperiodicodearagon.com

Desde la CNT vemos clara la actitud que deben demostrar los trabajadores y trabajadoras y el pueblo en su totalidad. Esta actitud ha de ser combativa, sin concesiones, no delegando nunca en ningún sindicato ni en ningún lider. Las decisiones deben ser tomadas en asambleas participativas, las posibles propuestas llevadas a las reuniones, que el trabajador esté en todo momento informado, y no se deje llevar por los sindicatos traidores. Debemos entender que los intereses de las cúpulas de estos sindicatos tienen intereses muy diferentes del de los trabajadores.

Debemos tener en cuenta otros cierres de fábricas por todo el mundo, por ejemplo, en Argentina, donde los propios trabajadores han cogido las riendas de las fábricas, ocupándolas y autogestionándolas.

NI ERE, NI DESPIDOS
OBRERO PARADO, PATRÓN COLGADO

 



  El pasado 19 de Abril de 2013, fue despedido Israel, Delegado Sindical de la CNT, de MODO DISCIPLINARIO por la empresa REDUR; empresa en la que trabajaba desde hace 6 años.


La empresa, ha utilizado para despedir, sin ningún complejo la, cuando menos peregrina, denuncia de otra trabajadora de Redur. Trabajadora que afirmaba que Israel "había chocado el carrito de la compra contra su carrito" (el centro de trabajo es un almacén), un día, durante la jornada laboral. En ningún momento habla en su declaración de "violencia" o "agresión", así que se ha preferido mantener la literalidad, para hacerse un@ mism@ a la idea de la tontería declarada por escrito.

Con esta burda acusación, Redur abre un Expediente Disciplinario al Delegado Sindical de CNT, y decreta que es un psicópata sobre ruedas. Que es un quiebrapiernas, tronchagentes y además un matacristos. Que es un animal violento y que no puede permanecer en el centro de trabajo. Que es un peligro. Que Despido Disciplinario.
 
Sin embargo, CNT acusa: motivos reales del despido de un sindicalista de la CNT en Redur:

- A principios del 2011 se constituye la Sección Sindical de la CNT-AIT en la empresa Redur Logística S.L. Israel pasa a ser Delegado Sindical en la misma.

- Desde el primer momento comienzan los conflictos. En primer lugar, por los asuntos relativos a la Seguridad Laboral en el centro de trabajo.

- Para iniciar lo que sería su andadura sindical, dejó claro a la empresa que la integridad física de los/as trabajadores/as es cuestión prioritaria para la CNT en Redur, y que no era un asunto negociable.

- La empresa era corta de razones y dura de oídos. Tuvo que ser la actuación de la Inspección de Trabajo la que rompiera los tapones de cerumen e hiciera mover el culo a Redur. Las deficiencias más peligrosas fueron subsanadas.

- Justo desde esos primeros días de actividad sindical y de modo contínuo hasta el despido del Delegado Sindical, fueron más que frecuentes las reclamaciones sobre Seguridad Laboral en el centro de trabajo. Las diferentes denuncias y escritos a la empresa; además de las reclamaciones de modo verbal ante encargados y trabajadores/as, dan buen crédito de ello. Se conseguía, con esta táctica ofensiva, subsanar los desperfectos en las instalaciones que suponían un peligro para los/as trabajadores/as. El sindicalismo funcionaba.

Mención especial, para dar fe del carácter democrático y de respeto de los derechos laborales por parte de Redur, requiere el caso ocurrido en Redur-Leganés durante la pasada Huelga General del 29M de 2012. Días antes de la Huelga, se presentaron 2 "trajeados" de la empresa, uno de ellos Jefe de RRHH, y reuniendo a la plantilla nos informaron de que en esa Huelga habría una lista de Servicios Mínimos. ¡En un almacén de piezas de coche ! Desde la sección Sindical de CNT se denunció esta coacción empresarial, se animo a la gente a secundar la huelga. Se hicieron piquetes. Desgraciadamente la empresa tuvo el descaro de colocar en el tablón de anuncios del centro de trabajo su "Lista de Servicios Minimos" y algunos/as trabajadoros/as fueron obligados/as a trabajar.

Otras resistencias de Israel y la Sec. Sindical de la CNT en Redur Logística S.L.ante el abuso empresarial han sido: la lucha contra las horas extras (en Redur se hacen de manera alegal), la denuncia de la impartición fraudulenta de cursillos de formación para ganancia de la empresa, la denuncia constante de todo tipo de coacciones y abusos.

Son más de de 2 años de lucha sindical. Más de 2 años de resitencia.

Por lo tanto, exigimos:
  • READMISION INMEDIATA DEL SINDICALISTA DE CNT DESPEDIDO EN REDUR.
  • BASTA DE ACOSO SINDICAL EN REDUR.
  • BASTA DE REPRESION SINDICAL Y LABORAL EN REDUR.
Demostremos a Redur que este no es un despido más. Demostremos que con nosotr@s Redur ha dado en piedra.

FUERZA EN LA LUCHA DE  LOS Y LAS TRABAJADORES/AS

23 de Abril de 2013. Sección Sindical de la CNT-AIT en Redur S.L.

 

Tercera acción de solidaridad con el compañero despedido en Esymo

La mejor arma: la solidaridad

Un grupo de compañeros y compañeras del SOV de Jaén de la CNT, se desplazó el pasado lunes a Linares para realizar varias acciones de solidaridad con el compañero del SOV de Aranjuez de la CNT despedido en la factoría de Esymo ubicada en la provincia de Toledo.

 Esta es la tercera vez que la CNT de Jaén realiza un acto de apoyo al compañero. En esta ocasión, el acto consistió en el reparto de un buen número de panfletos informativos del conflicto y en la pegada de carteles por el Polígono donde se ubica Esymo en Linares. También se pegaron carteles por las calles de este municipio.

Además se hizo acto de presencia en la empresa Gestamp, ubicada muy cerca de Esymo, y que es la dueña de esta última empresa.

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos


En la práctica, Esymo, que fue la empresa que despidió a nuestro compañero, le está causando muchos problemas a Gestamp, debido a la prepotencia ineficaz de sus gestores, que fueron los causantes del despido represivo de nuestro compañero, al que despidieron por realizar unas reclamaciones laborales de carácter básico.

Por nuestra parte, nos refirmamos en nuestro compromiso de no dejar impune este despido, exigiendo la readmisión del compañero despedido.

¡La lucha es el único camino!
¡Ningún despido sin respuesta!


Así se las gastan en Informativos

Desde la sección sindical de CNT en RTVE vemos intolerable el lenguaje empleado por Cecilia Gómez, del equipo de subdirección de Informativos, a cargo éste de Julio Somoano, y por extensión del PP, al referirse con descrédito a los miembros del Consejo de Informativos y a otros compañeros de RTVE en el escrito presuntamente de su autoría, filtrado recientemente a la prensa, y celebramos su dimisión.Lo cierto es que deberían dimitir todos. La extensamente probada politización del servicio público RTVE por parte del Partido Popular es motivo de profunda decepción, sobre todo fuera de las fronteras del Estado español, y de férrea vigilancia por parte de la sección de la CNT.

La Radio Televisión Pública no debe ser una cama redonda en la que los gobernantes se procuren un espacio donde volcar sus anhelos por un entorno privado, despiadado y competitivo. Llama la atención que todos los engendros de la política fascista tan en desacuerdo con la res pública se cuelen siempre en puestos desde los que pueden mamar a sus anchas de lo público y no soltar la teta hasta que otra farsa democrática, cuatro años más tarde, los vuelve a poner en su sitio.

La sección de CNT en RTVE hace un llamamiento a los trabajadores y a los usuarios de la radio televisión pública a luchar por lo que se merece: exigir participación es el primer paso, participar libremente es el segundo y decidir entre todos es el tercero.

Sección sindical de CNT en RTVE

Coordinadora Nacional de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT



La Policía detiene en Mallorca a cinco empresarios por delitos contra los trabajadores 

Fuente: Europa Press 22/3/2013

 
No es broma. La Policía de Mallorca inició una investigación contra varios empresarios por delitos contra los derechos de los trabajadores tras que algunas empleadas denunciaran hechos como que había empleadas que trabajaban sin contrato, o con contratos de 40 horas y jornadas semanales de 48 sin cobrar horas extras, que no disfrutaban de las vacaciones establecidas en convenio o que la empresa les adeudaba salarios. Hechos como estos son denunciados en esta página desde hace años y habitualmente quedan totalmente impunes. Esperamos que esta investigación siente un serio precedente en la protección por el Estado de los derechos de los trabajadores.

Reproducimos a continuación la noticia difundida por Europa Press:

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Mallorca a cinco empresarios de la rama de hostelería y pertenecientes a sociedades franquiciadas de la marca Forn de Campos, entre ellos, el fundador de la misma y el jefe de personal, como presuntos autores de varios delitos contra los derechos de los trabajadores, coacciones, falsedad documental e insolvencia punible.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha informado de que las investigaciones de la denominada 'Operación Llonguet', se iniciaron hace un mes, tras tener conocimiento de que un colectivo de trabajadoras de una franquicia de alimentación con sedes en toda Mallorca, pudieran estar siendo explotadas por los administradores de las mismas.
Los agentes actuantes comprobaron que la actividad presuntamente delictiva afectaba al colectivo de trabajadores con total independencia de la nacionalidad de origen, pudiéndose constatar que los contratos de las empleadas o no existían o bien en los mismos constaban 40 horas de trabajo semanal, si bien se exigían 48 horas sin derecho a compensación económica o laboral alguna.

Para seguir leyendo la noticia, pincha aquí: Abusos Patronales
Extraido de Europa press


AYER, MARTES, DESCONVOCARON LA HUELGA DE AUTOBUSES PARA EL DÍA 11 DE ABRIL, SANTA FAZ

  • Pactan la contratación de tres empleados cesados y el pago de atrasos
  • Trabajadores de La Alcoyana consiguen la equipación salarial con Masatusa
  • Abordarán la reestructuración del servicio de transporte metropolitano (TAM)

Las plantillas de autobuses Masatusa y La Alcoyana, encargadas del transporte urbano e interurbano en Alicante, han desconvocado la huelga planteada para este jueves, cuando se celebrará en la ciudad la tradicional romería a la Santa Faz, al haber acordado con la empresa la contratación de tres empleados que fueron cesados, el pago de atrasos, así como negociar la reestructuración del servicio metropolitano.

El acuerdo se ha alcanzado este martes durante la celebración de un acto de conciliación y mediación entre los representantes de los trabajadores y la mercantil, celebrado en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) de la Comunitat Valenciana.

Así, según se especifica en el acta del encuentro, los hechos que han dado origen al conflicto, y que fueron recogidos en el escrito de demanda, han sido la no renovación de contratos mientras se realizaron horas extra, no abordar la reestructuración del servicio con el comité de empresa, y el incumplimiento de la equiparación salarial de los empleados de La Alcoyana con los de Masatusa.
De este modo, ambas partes han decidido que la empresa se compromete a contratar a tres trabajadores que cesaron por finalización de contrato, mientras que respecto a la equiparación de salarios, la mercantil actualizará la nómina de abril con las tablas salariales de 2011, y antes de junio abonará los atrasos correspondientes.

Además, se someterá a arbitraje el perfeccionamiento de los acuerdos alcanzados para la equiparación con Masatusa. Igualmente, los solicitantes han manifestado que el concejal de Tráfico y Seguridad de Alicante, Juan Seva, les ha citado para mantener una reunión la semana del 22 al 26 de abril para hablar sobre la reestructuración del transporte metropolitano (TAM).

A la vista de estos acuerdos, los comités de empresa han desconvocado el paro anunciado para el día 11, cuando la capital alicantina celebra la tradicional romería desde el centro de la ciudad hasta el monasterio de la Santa Faz.






MASATUSA SE SUMA A LA HUELGA DE LA ALCOYANA Y DEJA A LA CIUDAD SIN AUTOBUSES PARA SANTA FAZ


El comité de empresa solicita a la alcaldesa que medie en el conflicto generado por los recortes y despidos de personal del transporte urbano.

La plantilla de autobuses Masatusa, adjudicataria del servicio de transporte urbano en Alicante, ha convocado «de manera unánime» una jornada de huelga para el 11 de abril, cuando se celebrará la tradicional Romería al monasterio de la Santa Faz, ante los recortes y despidos en el servicio, así como por la «falta de negociación» al respecto por parte del Ayuntamiento alicantino.

Esta convocatoria se suma a la realizada para el mismo día por los trabajadores de autobuses La Alcoyana, que cubre el transporte interurbano y metropolitano en diversas localidades de la provincia, por los impagos de la Generalitat valenciana, correspondientes a 2012 y 2013, cifrados en 6 millones de euros.

El comité de empresa de Masatusa, a través de un comunicado, señaló que el objetivo de su protesta es «llamar la atención» de la alcaldesa de la capital alicantina, Sonia Castedo, para «sensibilizarla» del «problema existente» en el transporte urbano de autobuses, y añadió que «a buen seguro que tomará las medidas necesarias para solucionar los problemas creados por políticas erróneas que se pueden solucionar con actitudes más responsables». De esta manera, el comité se salta la negociación con el responsable directo del transporte en la ciudad, Juan Seva, ya que hasta ahora el acuerdo ha resultado imposible con él.

El órgano de los trabajadores señala que tiene sobrados motivos para desarrollar el paro, debido a «la deriva e incertidumbre» que el Ayuntamiento de Alicante «está provocando con sus políticas errantes» respecto al transporte en la ciudad.

En los últimos meses se han sucedido los recortes en líneas de autobús urbano, tanto en número de autobuses como en frecuencias y en paradas. Una situación que provoca inseguridad en los trabajadores.

En este sentido, lamentan que el Consistorio «está desestabilizando las relaciones laborales, provocando despidos y reducción de la plantilla que perjudican a los empleados, sin olvidar que los recortes, ya existentes están afectando a la calidad del servicio y, por ende, a los usuarios que dependen de los autobuses», consideran.

Los trabajadores consideran que el Consistorio «olvida sus responsabilidades en velar por la calidad» del servicio «y no consensúa» con el comité de empresa la «obligada y necesaria reestructuración» del transporte urbano, que, a juicio de los trabajadores, «no necesariamente pasa por quitar autobuses, sino por rediseñar la ya precaria flota de vehículos en sus recorridos y realizando menos kilómetros para ajustar el presupuesto».

En este sentido, el comité recuerda que las secciones sindicales de UGT y CCOO entregaron informes con «detalles» de la reorganización que «públicamente» han sido expuestos tanto al Ayuntamiento como a diferentes colectivos vecinales del municipio, «sin que el concejal de Transporte y Seguridad, Juan Seva, se haya dignado a citar al comité de empresa para abordar el tema, posicionándose como parte del problema y no de la solución».

Ante esta situación, la plantilla de Masatusa ha convocado una asamblea general para el próximo 10 de abril, día antes de Santa Faz, con el objetivo de ratificar la decisión de realizar la huelga un día después. No obstante, aseguran que están «a la espera de la buena gestión» de la primera edil, ya que opinan que se podría evitar la movilización.

«Si lamentablemente no fuera así, pedimos disculpas a las personas que pudieran ser perjudicadas por la protesta que realizaremos contra la gestión del Ayuntamiento», señalan desde el comité de Masatusa. Y animan a la ciudadanía, a través de las diferentes asociaciones vecinales, a que también pida explicaciones «sobre la dejación de funciones del Consistorio en los servicios públicos». En realidad, algunas asociaciones de vecinos ya han lanzado críticas a los recortes ejecutados en varias líneas.

La elección del día de Santa Faz para la huelga puede tener importantes repercusiones para la ciudad, en un día festivo en el que el corte de la avenida de Dénia dificulta el tráfico privado de entrada y salida a la ciudad.

Además, tendría repercusión en la asistencia a la Peregrina, ya que muchas personas de localidades cercanas o de barrios alejados se desplazan en autobús. Está por ver de qué forma limita los servicios especiales.

Por otro lado, está elegido con la intención de poner en un compromiso al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a la alcaldesa, Sonia Castedo, cuando pasen por delante de las instalaciones de Subus, situadas en el recorrido de la romería de Santa Faz.


Comunicado: 

A LOS TRABAJADORES DE ALSTOM

Como todos y todas sabéis, en ALSTOM-Coreses hay sección sindical de CNT.  
La postura de esta sección sindical y la del Sindicato de CNT en el conflicto de cierre de plantas y despido de sus empleados en la división WIND de ALSTOM en España, es la de NO al cierre de las plantas y el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo.

Esta es la única solución posible para este Sindicato.
Esto significa que la CNT ni apoyará ni negociará otras salidas al conflicto que no pasen por el mantenimiento de las plantas y los puestos de trabajo.
La defensa del puesto de trabajo digno, ya sea a nivel particular o como colectivo, es una de las principales reivindicaciones de los trabajadores a lo largo de la historia y la pérdida de un puesto de trabajo no es una opción válida, es una derrota.
Debemos tener en cuenta que el cierre de la planta en Zamora no implica solamente el despido de los/as trabajadores/as actuales de esta planta sino que además cierra las puertas también a sus hijos/as, nietos/as, etc. Ya que una vez cerrada y sin maquinaria no se volverá a abrir
Esto, sumado a la situación en la que se encuentra en particular esta provincia y la crisis nacional y global, hacen que las expectativas laborales sean nulas para el futuro de los/as trabajadores/as y sus familias y va a repercutir irremediablemente en todos los aspectos sociales. Si no hay empleo no hay futuro y, como ya ha sucedido en otras ocasiones, a la provincia de Zamora se le irá toda la gente en edad de trabajar.
Por todo esto es vital que la única reivindicación sea el NO al cierre y la conservación del 100% de la plantilla.
La sección sindical de CNT tiene previsto participar activamente en las mesas y movilizaciones que se formen, siempre que el fin sea el dicho anteriormente.
Por todo ello pedimos a los/as trabajadores/as toda su implicación.

Sección Sindical de CNT en Alstom


Comunicado de la sección sindical de CNT en Alstom -Coreses dirigido a la sociedad zamorana

El pasado día 26 de febrero del 2.013 la multinacional francesa “ALSTOM” anunció el cierre de sus plantas en España de las factorías dedicadas a la producción de aerogeneradores y el despido de 373 empleados/as. Y como a perro flaco todo le son pulgas, el gordo no tocó esta navidad pero 119 despidos si lo hicieron.
Al número de cierres de fábricas en toda la provincia y todos despidos colectivos, ERE´s, suspensiones de pagos en el sector de la construcción, en Seralia, en G.C.E., Chynt, Pevafersa, Gamar, Arcebansa, Interpanel, Asprosub Benavente, Paradores, personal de admon. Pública, Sanidadad, Educación…. Y un largo etc.. se le unen todos los casos del constante goteo de despidos no colectivos, en el comercio, agricultura, hostelería, pequeños talleres etc que es la mayor parte de los despidos esta provincia desindustrializada. Más de 20.000 parados son los damnificados de los cierres empresariales y de las reformas laborales de fomento del despido libre.

ALSTOM quiere contribuir a que esta situación sea más grave, y tenemos que decir que hasta aquí hemos llegado. Que ningún despido más, que es el futuro nuestro y el de nuestros hijos. Los trabajadores de ALSTOM somos conscientes que la lucha va a ser dura si queremos evitar el cierre, pero es la sociedad zamorana y en especial tú, que estás leyendo esto, el/la que tiene que salir a la calle y apoyar que no haya ningún despido más y que a esos 20.000 parados le corresponde un puesto de trabajo.

Parece que esta provincia está condenada a ser un desierto espetado por un tren de alta velocidad, estamos condenados a ser un geriátrico donde la franja de edad laboral será una especie en extinción, muchos ya no están, pusieron kilómetros por medio como hicieron nuestros antepasados. La herida no para de sangrar en nuestra provincia, durante mucho tiempo hubo gente que esperó a alguien que solucionara el problema, alguien que tapara esta herida, listo, apañado y con dotes. Todavía hay gente que sigue esperando al salvador cada cuatro años, al final nos hemos dado cuenta que esa gente fueron demasiado listos y que siempre apañaban pero para ellos, y lo cierto es que nunca llegará ese redentor que si queremos que algo cambie lo vamos a tener que hacer nosotros mismos y entre todos. Esta situación es reversible, pero sólo despegándose del sofá y saliendo a la calle a decir lo que queremos conseguiremos revertir la situación. Porque no sólo somos nosotros/as, los trabajadores/as de ALSTOM, ni el resto de empleados de las empresas auxiliares y negocios que vivían de esta factoría, sino todo el beneficio que repercute en las comarcas.

Resulta paradójico que una multinacional como ALSTOM que durante años ha dedicado mucho tiempo y dinero a contar sus virtudes y casi adoctrinarnos con código éticos empresariales, en los que se afirma un compromiso en las aspiraciones sociales, económicas y medio ambientales en las comunidades donde actua, lleve a cabo aquí y ahora esta deslocalización en una de las zonas más deprimidas y degradadas laboralmente de europa. Esto lo tiene que saber todo el mundo, que su compromiso social es humo.

El sindicato CNT y su sección sindical en ALSTOM no aceptan ningún cierre y no aceptarán ninguna premisa que pase por el desmantelamiento de la planta y de los puestos de trabajo. Hay mucho más en juego que 119 puestos de trabajo. Es nuestro futuro y el futuro es para los que luchar….. ¡¡¡ A LUCHAR !!!

Sección Sindical de CNT-AIT en Alstom



 LA DELEGADA DE UGT SIGUE AVALANDO EL DESPIDO DEL COMPAÑERO DE CNT-ALMERIA EN LA EMPRESA PROILABAL




Seguimos con las concentraciones en apoyo a nuestro compañero. En contra de la represión sindical y reclamando la readmisión del mismo.

Este viernes cinco de abril nos hemos vuelto a concentrar en las instalaciones de la Bola Azul. Recordamos que esta empresa despidió a nuestro compañero (delegado de la sección sindical de CNT), tras las demandas hechas por este para mejorar las condiciones laborales en la empresa.

El momento más tenso se ha vivido cuando después de estar un rato lanzando nuestras consignas en la calle, dos compañeros han subido a la planta donde se encuentran las oficinas de la empresa dentro de la Bola Azul, para tratar de entablar una comunicación de manera pacífica con la misma. Nuestra sorpresa ha sido que la delegada de UGT (que avaló el despido de nuestro compañero y que además es la responsable del departamento recursos humanos) es quién nos ha recibido y al ver que era la CNT ni siquiera nos ha dejado explicar las razones por las que estábamos allí y en un tono amenazante con el fin de intimidarnos ha sacado el móvil y ha empezado a sacar fotos y avisar de que iba a llamar a la policía. Minutos más tarde la policía nacional ha hecho acto de presencia pidiendo explicaciones por la concentración y la identificación de alguno de nuestros compañeros.

Hemos dado por concluida la concentración con el lema: “hoy nos vamos, mañana volveremos”.



ERRE QUE ERRE CON INDECLIMA, SL.

Seguimos como cada semana haciendo público el conflicto con la empresa INDECLIMA, SL de Orihuela, pegando carteles y repartiendo panfletos denunciando la situación por todos los barrios de aquella ciudad.

No pararemos hasta conseguir que la empresa pague, mientras tanto los ciudadanos de aquella ciudad ya conocen los métodos de nuestro sindicato SOLIDARIDAD, APOYO MUTUO Y ACCION DIRECTA y al mismo tiempo empiezan a conocer a la  empresa INDECLIMA, SL y su impresentable actuación ante sus propios ex-trabajadores.
 

Nosotros no tenemos nada que esconder solo reclamamos lo que se le debe a los compañeros trabajadores, en cambio el empresario ¿puede decir lo mismo? 
 

NUESTRA PACIENCIA TIENE UN LIMITE!

NUESTROS AHORROS TAMBIEN!

INDECLIMA, PAGA YA TUS DEUDAS CON LOS TRABAJADORES!

CNT ELCHE



NO AL CIERRE DE ALSTOM WIND ESPAÑA. 
NO A LOS DESPIDOS.
La multinacional ALSTOM presume de ser líder mundial en infraestructuras de
generación, transmisión de energía y transporte ferroviario.
También parece que quiere tener un buen puesto en la lista de empresas que están cerrando en España.
El pasado 26 de febrero del 2013 la multinacional francesa ALSTOM anunció el
cierre de sus factorías de la Sección Wind en España dedicadas a la
producción de aerogeneradores y mantenimiento de los mismos.
El expediente de regulación prevé la eliminación de 373 puestos de trabajo,
afectando a 3 plantas de producción: dos en A Somoza (A Coruña) y la otra en
Coreses (Zamora) donde CNT tiene Sección Sindical, despidos en la plata de
Buñuel (Navarra), a las cuadrillas de mantenimiento en los parques eólicos y a
las oficinas centrales en Barcelona.
No permitamos ningún cierre ni ningún despido más. Los trabajadores no
somos mercancía de usar y tirar. Juntos podemos parar esta barbarie y tarde o
temprano podremos transformar este sistema que nos humilla, desprecia,
despide, nos compra, nos vende, nos usa, nos tira... hasta que seamos libres:
Frente a la represión de la patronal a nivel global. Solidaridad y apoyo mutuo
de los trabajadores a nivel internacional.
NO A LOS CIERRES DE ALSTOM WIND EN ESPAÑA.
CONTRA LOS DESPIDOS SOLIDARIDAD.
CNT Zamora



3 de Abril 2013

TRABAJADORES DE HOSTELERÍA:

Los sindicatos del Estado, subvencionados, burócratas y traidores de los/as trabajadores, firman
convenios como éste (Convenio Provincial de Hostelería de Alicante), en los que se ataca a los/as trabajadores y se nos resta cada vez mas derechos.

Avalan y defienden leyes que sólo sirven para proteger los intereses de la clase explotadora, entre
los que se encuentran las cúpulas dirigentes de dichos sindicatos (CC.OO y UGT sobre todo, pero no los únicos).

Por ello, desde CNT-Alicante proponemos la asamblea, la acción directa, la organización y la lucha sin tapujos como herramientas mucho más eficaces que la burocracia de sus leyes.

Con el anarcosindicalismo nos podremos defender de los ataques del capital y de sus explotadores.

Como primer paso debemos ser conscientes de nuestros derechos, (ya que nuestros deberes ya se
encargan los patronos de recordarnoslos) para así poder pararle los pies a los patronos, lo que más
teme el empresario explotador es al trabajador/a consciente y conocedor de sus derechos.

Para más información, puedes descargar la "Tabla Salarial de Hostelería de la provincia de Alicante 2013", pinchando en el siguiente enlace:

http://depositfiles.com/files/uy64tp53a

Trabajadores de Hostelería de CNT Alicante.


.....................................................................................................................................................................


30 Marzo 2013






No a la represión sindical en Proilabal  
prolabal2 Desde el sindicato de Almería informamos que hemos iniciado un conflicto con la empresa PROILABAL en la que ha sido despedido el delegado de nuestra sección sindical. 

El pasado 11 de marzo PROILABAL, empresa dedicada a la integración social de personas con discapacidad psíquica, despidió al delegado de la sección sindical de CNT . 

Este hecho se produce tras las numerosas demandas realizadas por nuestro compañero Andrés a la empresa con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de l@s emplead@s.

Hay que tener en cuenta que todo el esfuerzo del trabajador despedido ha ido encaminado al crecimiento de la empresa, como demuestra el aumento de los beneficios desde que empezo a trabajar en ésta, llegando incluso a realizar funciones que no eran propias de su categoría profesional como contactar con los clientes, realizar presupuestos,además de supervisar y organizar el trabajo de las personas que tenía a su cargo y para colmo recibía un salario inferior al de su verdadera categoría.

prolabal3Este despido ha sido avalado por la delegada de UGT, que para colmo es la responsable del departamento de recursos humanos de la empresa.

Resulta paradójico que una empresa que recibe cantidades considerables de dinero publico en subvenciones para mantener y fomentar el empleo de personas con discapacidad, no respete la libertad de organización sindical de sus trabajadores. 




Ya hemos comenzado nuestra campaña de actos denunciando la situación y pidiendo la readmisión del compañero despedido.

 
 BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL 
READMISIÓN DELEGADO CNT PROILABAL


 Valladolid:

 Piquete informativo en el aeropuerto de Villanubla en apoyo a los trabajadores de Iberia

La federación local de sindicatos de CNT-AIT Valladolid se solidariza con la sección sindical de CNT-AIT en Iberia, mostrando su oposición a la eliminación de mas de 3.000 puestos de trabajo en Iberia.




Un piquete informativo compuesto con unas veinte personas informó esta tarde de la postura contraria de CNT-AIT frente a la Firma del ERE en Iberia por parte de UGT, CCOO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma que supone la pérdida de 3141 puestos de trabajo.



Bastantes usuarios que salían de su vuelo, se interesaban por el caso y llegaban a comentar que todo su apoyo moral era para los miles de trabajadores que van a sufrir la extinción de la relación de trabajo.



Entendemos que cada pérdida de un puesto de trabajo supone un camino sin retorno que no nos aboca más que a engrosar indefinidamente las listas del paro, desde la CNT-AIT entendemos que hay que defender con uñas y dientes cada uno de los puestos de trabajo de una empresa que tiene millones de beneficios.

Invitamos a aquellos trabajadores que estén en contra de estas medidas, se pongan en contacto con la sección sindical de CNT en Iberia, para tomar cartas en el asunto. Mañana será tarde.

POR LA DEFENSA DE CADA PUESTO DE TRABAJO











SOV-Madrid:                                                23/03/2013

 El Imperfecto, Acción directa con paciencia

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EXPLOTADOS

Desde el Sindicato de la CNT de Madrid, no descansan hasta ver cumplidos sus objetivos.

Piquete ya 11 contra este impresentable y desaparecido personaje. Pues na paciencia tenemos......Juan no lo sabes tu bien.

PAGA YA A MARCO LO QUE LE DEBES!!!

Boicot Activo y Combativo contra El Imperfecto (bar de copas de la zona de Huertas) plaza matute 2

NO CONSUMAS DONDE SE EXPLOTA A LES TRABAJADORES

Ánimo y fuerzas para la lucha!!


Para ver el vídeo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tJ5Z0cBG_MM#!





Concentración contra Telepizza en solidaridad con los compañeros despedidos en Sevilla

 

CNT-Valencia, dentro de la jornada de lucha convocada para el 9 de marzo, se concentró ante las puertas de Telepizza exigiendo la readmisión de los compañeros de CNT-Sevilla que están sufriendo la represión sindical de esta empresa.

Una quincena de militantes de CNT-Valencia acudieron a la llamada de solidaridad con los trabajadores de Telepizza que han sido despedidos en Sevilla por exigir derechos tan básicos como el cumplimiento del convenio colectivo en materia de distribución horaria, descansos y vacaciones o por denunciar equipos en mal estado. Antes del despido ya habían sufrido acoso laboral en forma de traslados de centro y sanciones sin fundamento.

En las fechas en las que estamos es tradición que se hagan paellas en la calle a la hora de comer para los miembros de la falla del barrio y, precisamente, el solar donde se estaban realizando estaba justo al lado del local de Telepizza en el que CNT-Valencia estaba llevando a cabo la protesta, por lo que el impacto en el vecindario se amplificó.

Tras hora y media de concentración en la cual se repartieron unas 400 octavillas y se informó a todo aquel que se acercaba a interesarse, así como a los dependientes que se encontraban en ese momento trabajando, se dio por finalizado el acto.




Más información:

CNT-Sevilla
El secreto está en la rata





Trabajadores municipales de Aranjuez en lucha por sus puestos de trabajo


http://www.cnt-aranjuez.org/cntaranjuez/255-trabajadores-municipales-de-aranjuez-en-lucha-por-sus-puestos-de-trabajo.html
http://www.aranjuez.ws/files/images/1872/6_1364367556_267267.jpg 

Los trabajadores municipales del ayuntamiento de Aranjuez, deciden este martes encerrarse en el Centro Cultual Isabel de Farnesio, en señal de protesta por las medidas tomadas por el Gobierno local, que en Pleno Extraordinario del pasado Lunes 25 de marzo, rompe de manera unilateral con las negociaciones de los representantes de los trabajadores, acordando más medidas de recortes que afectarán inmediatamente a toda la plantilla de trabajadores.

CNT Aranjuez 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.