¡Que no te vuelvan a engañar!!
El plan
Bolonia, el 3+2, o la gestión de la educación bajo los parámetros del informe
Pisa (Informe elaborado por el organismo económico OCDE) son producto de una
política de precarización y mercantilización del sistema educativo. Por esto y
por el evidente adoctrinamiento a los más jóvenes, es necesario organizarse y
luchar.
Desde CNT
agobamos por un cambio profundo en la enseñanza que devuelva el verdadero
significado de educar entre todas y para todos.
La educación es un derecho.
La educación se ha vendido hasta ahora como
una herramienta de movilidad social posibilitadora de que los primogénitos de
una familia pobre obtuvieran una posición mejor mediante los estudios. El 3+2
es otro paso más a la mercantilización de la universidad, un mayor obstáculo
para la clase trabajadora de alcanzar estudios superiores.
Centros de adoctrinamiento.
Los centros
educativos son las instituciones encargadas del adoctrinamiento de los jóvenes. Los valores que reciben son producto de los valores
e intereses privados y estatales. La solidaridad, el compañerismo no son
valores que se desarrollen, en cada reforma, en cada paso que se da se está
potenciando la competencia y la individualidad insana. La falacia para educar
en estos valores la basan en que hay que “educar” para la “vida real”. Esto
además de no cuestionarse el modelo económico actual (ya que no tenemos que
condenar a las generaciones futuras a los errores actuales) es falso, ya que en
la “vida real” también hay peleas, asesinatos, violaciones, conflictos,
guerras…etc. Y no por ello debemos educar en un modelo negativo. Esta falacia
esconde el interés de impulsar una sociedad desigual, egoísta, competitiva a
merced de los intereses económicos y a las grandes corporaciones.
No somos soldados, somos estudiantes.
L
s alumn
s son adoctrinados en la obediencia, en la jerarquización (profesor-alumno,
jefe-subordinado)… resumiendo en una disciplina militar que los “educa” para el
mundo laboral. Los ejemplos de este adoctrinamiento son numerosos: jornadas
largas con horarios fijos y pocos descansos, un lugar vallado, guardar
silencio, estarse quieto, acostumbrarse al sistema de castigos y recompensas,
calificaciones (aprobados y suspendidos). Esta educación militar nos prepara
para un futuro en el que tendremos que obedecer, ser sumisos, comportarnos como
se espera de nosotros y nosotras, respetar al jefe, soportar largas jornadas de trabajo,
competir con los ylas compañeros/as para ascender...etc.
El malogrado papel del profesorado debe
cambiar.
Los/as educadores/as son a nuestro juicio un pilar esencial en la sociedad, son los que educan a nuestros jóvenes. Deberíamos pararnos a pensar
el gran papel que hacen y el maltrato inmerecido que sufren en la actualidad
(se habla de que tienen muchas vacaciones, mucho tiempo libre, son unos
afortunados, además de sufrir agresiones verbales y físicas por parte de
padres…) son los que pasan con nuestros jóvenes más tiempo, son los/as que los/as preparan y en teoría, socializan. Debemos otorgarle el
prestigio que se merecen. Tampoco se puede permitir que los padres y madres responsabilicen
totalmente del mal de sus hijos e hijas a los/as docentes. Los padres y madres se deben implicar en la
tarea educativa y no preocuparse sólo una vez cada tres meses con la entrega de
notas.
La escuela moderna.
Desde CNT
luchamos por crear escuelas libres, autogestionadas que fomenten la
solidaridad, el apoyo mutuo, valores positivos para generaciones de hombres y
mujeres libres que vivan en armonía. La escuela debe ser un lugar en el que se
potencie la creatividad y las facultades de las personas. Tenemos que acabar
con la masificación de las escuelas que se han convertido en centros de hacinamientos
donde únicamente se busca el aprendizaje memorístico. La educación además de
ser un fin en sí mismo, es la realización personal del individuo, debe ser un
medio para una sociedad mejor pero nunca un medio para crear buenas piezas del
engranaje industrial.
Ni pública ni privada.
A
diferencia de otras organizaciones que su máxima reivindicación es una escuela
pública sin entrar a valorar la gestión desde el Estado. En nuestro sindicato
defendemos que la enseñanza debe estar autogestionadas entre todos/as y para
todos/as. Impidiendo de esta forma el adoctrinamiento por parte de las
instituciones políticas de turno como hasta ahora venimos sufriendo.
Un sindicato para luchar.
Existe la
idea de que un sindicato es sólo para trabajador
s. Es totalmente falso, en CNT tienen cabida trabajadores, parados, jubilados y estudiantes. Desde CNT, estudiantes y trabajador
s luchan para combatir
tanto las sucesivas reformas mercantilísticas por parte del Estado como en la
creación de escuelas autogestionadas y libres de adoctrinamiento.
¡Organízate y lucha!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.