miércoles, 25 de marzo de 2015

Huelga y manifestación de educación en Alicante

Ayer distintos grupos y colectivos participaron en la Huelga de enseñanza que culminó en la manifestación de las 18:30h por las calles de Alicante. CNT-AIT Alicante estuvo presente repartiendo panfletos explicativos de la situación educativa, a continuación, el texto repartido ayer por la ciudad:


¡Que no te vuelvan a engañar!!

El plan Bolonia, el 3+2, o la gestión de la educación bajo los parámetros del informe Pisa (Informe elaborado por el organismo económico OCDE) son producto de una política de precarización y mercantilización del sistema educativo. Por esto y por el evidente adoctrinamiento a los más jóvenes, es necesario organizarse y luchar.
Desde CNT agobamos por un cambio profundo en la enseñanza que devuelva el verdadero significado de educar entre todas y para todos.

La educación es un derecho.

 La educación se ha vendido hasta ahora como una herramienta de movilidad social posibilitadora de que los primogénitos de una familia pobre obtuvieran una posición mejor mediante los estudios. El 3+2 es otro paso más a la mercantilización de la universidad, un mayor obstáculo para la clase trabajadora de alcanzar estudios superiores. 

Centros de adoctrinamiento.

Los centros educativos son las instituciones encargadas del adoctrinamiento de los jóvenes. Los valores que reciben son producto de los valores e intereses privados y estatales. La solidaridad, el compañerismo no son valores que se desarrollen, en cada reforma, en cada paso que se da se está potenciando la competencia y la individualidad insana. La falacia para educar en estos valores la basan en que hay que “educar” para la “vida real”. Esto además de no cuestionarse el modelo económico actual (ya que no tenemos que condenar a las generaciones futuras a los errores actuales) es falso, ya que en la “vida real” también hay peleas, asesinatos, violaciones, conflictos, guerras…etc. Y no por ello debemos educar en un modelo negativo. Esta falacia esconde el interés de impulsar una sociedad desigual, egoísta, competitiva a merced de los intereses económicos y a las grandes corporaciones. 

No somos soldados, somos estudiantes.

 L s alumn s son adoctrinados en la obediencia, en la jerarquización (profesor-alumno, jefe-subordinado)… resumiendo en una disciplina militar que los “educa” para el mundo laboral. Los ejemplos de este adoctrinamiento son numerosos: jornadas largas con horarios fijos y pocos descansos, un lugar vallado, guardar silencio, estarse quieto, acostumbrarse al sistema de castigos y recompensas, calificaciones (aprobados y suspendidos). Esta educación militar nos prepara para un futuro en el que tendremos que obedecer, ser sumisos, comportarnos como se espera de nosotros y nosotras, respetar al jefe, soportar largas jornadas de trabajo, competir con los ylas compañeros/as para ascender...etc. 





El malogrado papel del profesorado debe cambiar.

Los/as educadores/as son a nuestro juicio un pilar esencial en la sociedad, son los que educan a nuestros jóvenes. Deberíamos pararnos a pensar el gran papel que hacen y el maltrato inmerecido que sufren en la actualidad (se habla de que tienen muchas vacaciones, mucho tiempo libre, son unos afortunados, además de sufrir agresiones verbales y físicas por parte de padres…) son los que pasan con nuestros jóvenes más tiempo, son los/as que los/as preparan y en teoría, socializan. Debemos otorgarle el prestigio que se merecen. Tampoco se puede permitir que los padres y madres responsabilicen totalmente del mal de sus hijos e hijas a los/as docentes. Los padres y madres se deben implicar en la tarea educativa y no preocuparse sólo una vez cada tres meses con la entrega de notas. 

La escuela moderna.

Desde CNT luchamos por crear escuelas libres, autogestionadas que fomenten la solidaridad, el apoyo mutuo, valores positivos para generaciones de hombres y mujeres libres que vivan en armonía. La escuela debe ser un lugar en el que se potencie la creatividad y las facultades de las personas. Tenemos que acabar con la masificación de las escuelas que se han convertido en centros de hacinamientos donde únicamente se busca el aprendizaje memorístico. La educación además de ser un fin en sí mismo, es la realización personal del individuo, debe ser un medio para una sociedad mejor pero nunca un medio para crear buenas piezas del engranaje industrial. 

Ni pública ni privada.

A diferencia de otras organizaciones que su máxima reivindicación es una escuela pública sin entrar a valorar la gestión desde el Estado. En nuestro sindicato defendemos que la enseñanza debe estar autogestionadas entre todos/as y para todos/as. Impidiendo de esta forma el adoctrinamiento por parte de las instituciones políticas de turno como hasta ahora venimos sufriendo. 

Un sindicato para luchar.

Existe la idea de que un sindicato es sólo para trabajador s. Es totalmente falso, en CNT tienen cabida trabajadores, parados, jubilados y estudiantes. Desde CNT, estudiantes y trabajador s  luchan para combatir tanto las sucesivas reformas mercantilísticas por parte del Estado como en la creación de escuelas autogestionadas y libres de adoctrinamiento.  

¡Organízate y lucha!

 

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