Alicante, 24 de mayo de 2025
Ayer, en la Plaza del 25 de Mayo, también conocida como Plaza de las Flores, junto al Mercado Central de Alacant, tuvo lugar un sentido acto de homenaje en memoria de las víctimas del bombardeo fascista del 25 de mayo de 1938, donde se congregaron alrededor de 150 personas.
Como viene siendo habitual, los focos mediáticos se centraron en los representantes institucionales y en organizaciones de corte humanitario como Amnistía Internacional. No fuimos mencionadas, ni nuestras voces recogidas en los vídeos, pero CNT-AIT Alicante también estuvo presente, sumando fuerza al recuerdo de las víctimas con un mensaje claro, contundente y más actual que nunca:
«Ningún ejército defiende la paz».
Cada 25 de mayo recordamos a las personas asesinadas en Alicante, pero también a las víctimas de todas las guerras, pasadas y presentes.
En el acto intervinieron portavoces de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica y de Amnistía Internacional, recordando cómo la aviación italiana, aliada del bando franquista, lanzó 90 bombas sobre un mercado abarrotado de civiles. Fueron asesinadas más de 300 personas, sin que sonaran las sirenas de aviso. Como recientemente, la historia se repite con las mismas víctimas.
Recordamos a quienes murieron en Alicante hace 87 años y en tantas otras ciudades españolas que fueron masacradas por la aviación de los ejércitos invasores fascistas y nazis que apoyaron al bando franquista, con el objetivo de asfixiar las aspiraciones de justicia y libertad del pueblo. Pero también recordamos al pueblo palestino y el genocidio que sufre a manos del Estado de Israel, así como a las víctimas de Yemen, Ucrania, Sudán… Situaciones en las que, una vez más, la población civil sufre las consecuencias de guerras ajenas: éxodos, hambre y muerte.
Ambición, guerra, poder. Eso es el fascismo. El mismo que acabó con la vida de centenares de personas en Alicante entonces, y que hoy sigue extendiéndose por todo el mundo, provocando muerte y destrucción.
Mostramos también nuestro rechazo a la iniciativa de los Estados de Europa de incrementar el gasto militar, una decisión que evidencia la incapacidad de las democracias occidentales para cumplir sus promesas de justicia y libertad. Una vez más, queda claro que lo único que le importa al capitalismo son los negocios. Mientras destinan recursos a la guerra, abandonan la sanidad, la educación y la vida.
El homenaje concluyó con una ofrenda floral ante el monumento instalado en 2013, compuesto por nueve placas de aluminio que representan los aviones atacantes, cada una con 90 marcas negras por cada bomba lanzada aquel día.
Nosotros reafirmamos nuestro compromiso con la memoria viva, la lucha activa y la denuncia del militarismo, el fascismo y el sistema económico que los sostiene.
Ni olvido ni perdón. Ningún ejército defiende la paz.
CNT-AIT Alicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.