lunes, 14 de julio de 2025

Crónica del boicot a SF La Nueva Albacete y a la complicidad de las aseguradoras


CNT-AIT Alicante realiza un piquete informativo frente a Seguros Ocaso para denunciar la complicidad con los despidos injustos y las condiciones laborales de SF La Nueva

Hoy, 14 de julio, la Confederación Nacional del Trabajo - Asociación Internacional de los Trabajadores (CNT-AIT) de Alicante ha llevado a cabo una acción sindical en forma de piquete informativo frente a las oficinas de Seguros Ocaso en Alicante, para denunciar públicamente la complicidad de esta aseguradora con SF La Nueva de Albacete, empresa funeraria que ha despedido a un trabajador por motivos discriminatorios vinculados a su estado de salud y a su militancia sindical.

Durante la acción, se ha entregado información a las personas responsables de la oficina y se ha confirmado que la situación será trasladada a la sede de Seguros Ocaso en Madrid. Desde el sindicato confiamos en que estas acciones tendrán consecuencias y resultados, porque no vamos a tolerar que se sigan vulnerando derechos laborales y sindicales sin respuesta.

El compañero despedido fue sometido a condiciones abusivas: jornadas de hasta 148 horas semanales, funciones fuera de categoría, tratos vejatorios y amenazas que deterioraron gravemente su salud hasta desembocar en un coma diabético. En lugar de poner solución a estas irregularidades, la empresa optó por despedirle de forma injusta. Este despido no es un caso aislado ni individual: refleja un problema que afecta a muchas personas y quienes defienden sus derechos.

Por ello, la CNT-AIT de Albacete inició una campaña sindical y de boicot para exigir la readmisión del compañero y la mejora de las condiciones de trabajo en SF La Nueva. Esta campaña se está reproduciendo en diferentes territorios como eco de una voz colectiva que denuncia esta situación. Somos una red y actuamos de forma solidaria. No olvidamos que las aseguradoras como Ocaso son responsables de las empresas que contratan y deben responder ante estos abusos.

Este tipo de acciones pacíficas son vitales para visibilizar la explotación que sufren muchas trabajadoras y trabajadores, impedir que empresas y patronos miren hacia otro lado, y situarnos en el centro directo de la defensa de nuestros derechos, de forma colectiva, no centralizada ni individual. Porque aunque a veces pueda parecer un conflicto personal, el fondo siempre es colectivo. Y así debe ser defendido.

Sin comités, sin liberados, nos representamos a nosotras y nosotros mismos. Somos la CNT-AIT: organizándonos desde la base, de manera horizontal, frente a quienes ejercen poder desde arriba. Sin delegar nuestro poder y capacidad conjunta. Nuestra fuerza está en la solidaridad, no en las estructuras y jerarquías impuestas.

En el contexto actual, con compañeras encarceladas por ejercer la protesta sindical, como es el caso de las 6 de La Suiza, la defensa del derecho a la protesta y a la acción sindical es más urgente que nunca. El uso de la Ley Mordaza y la represión violenta en la reciente Huelga del Metal en Cádiz, evidencian el temor de las instituciones a la organización social y a las movilizaciones.

Desde CNT-AIT seguimos demostrando que la acción directa, la solidaridad y la autogestión son herramientas fundamentales para defender los derechos y la dignidad de todas las personas.

¡Readmisión del compañero despedido!

¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

¡Unión, Acción y Autogestión!

CNT-AIT Alicante