Discusión, el problema de la realidad
Para entender muchas de las discusiones políticas o religiosas, entre otras, tenemos que conocer una gran cantidad de conceptos que van desde ciencias hasta filosofías. Mi propósito, hasta donde me permitan mis recursos, es que se conozcan lo más posible de que se está hablando y por qué, hemos de conocer no solo nuestro argumento sino la manera en la que llegamos a ese argumento (además de los del contrario).Para seguir con esta serie de artículos que me propongo escribir, hoy hablaremos sobre un tema "base" (ya que son la base de nuestra percepción de la realidad) en concreto en este hablaremos de Espiritualismo y Materialismo.
Para entender estos conceptos enfrentados en metafísica tendremos que entender primero que a lo largo de la historia no ha habido filósofos (o al menos no muchos) que negaran la realidad, pero hasta ahora no ha habido un consenso sobre su naturaleza. Algunos defienden que la realidad es materia y nada más. Otros, en cambio, creen que la realidad es espiritual y que nosotros percibimos una apariencia que toman las ideas espirituales (la materia). Otros, también, han defendido que la realidad es una, pero que se expresa en dos formas, espiritual y material.
Por lo tanto podemos decir que existen dos tendencias: el monismo para el que solo es necesario postular una única realidad, y el dualismo, para el que la realidad se compone de la convivencia o fusión de dos sustancias diferentes. Antes de pasar a esto veremos las diferencias entre espiritualismo y materialismo:
Materialismo: hay numerosas corrientes dentro de este pensamiento, pero todas tienen en común la defensa de que existe la realidad material, exigiendo por lo tanto que el ser humano se desentienda de ensoñaciones imaginarias.Esta concepción de la realidad ha tenido una influencia capital no solo en filosofía sino también en ciencia y política.
En ciencias: Al explicar el mundo sin necesidad de supersticiones o creencias en seres poderosos. Impulsando por ello la investigaciones científicas. Ojo esto no siempre es así pues los que hayan visto el vídeo de "Los cuatro jinetes del ateísmo", sabrán que muchos ingenieros que son capaces de desarrollar bombas atómicas en oriente medio (y no tan lejos también) creen en que al morir se encontrarán con las 72 vírgenes.
En política: Durante la ilustración la explicación que dieron los ilustrados materialistas fue que toda religión y la iglesia existían para ser instrumentos de dominación utilizadas por las clases dominantes para someter a las clases humildes a sus designios. Al prometer la gloria eterna después de una vida sumisa y trabajadora destruían de un plumazo toda resistencia. Esta corriente luego pasó,entre otros, al anarquismo (opinión que se conversa hasta nuestros días).
Para leer más pincha aquí: ateneopangea
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.