jueves, 11 de abril de 2013

Destrozan una comisaría griega por la detención de dos vecinos


Decenas de personas de la localidad griega de Ierissos asaltaron esta mañana la comisaría de policía por la detención de dos vecinos por agentes especiales tras derribar las puertas de sus casas en plena madrugada. Los detenidos están acusados de provocar un incendio en las instalaciones de una mina de oro a la que se oponen en la comarca.

Los cuerpos represivos del estado ocupando las calles del pueblo griego de Ierissos
"A las 3 de la mañana, mientras dormía con mi marido y mis tres hijos, oí ruidos en la puerta. Alguien estaba intentando derribarla a golpes con barras de hierro. Preguntamos quién era, pero seguían golpeando. Hasta que contestaron 'Policía, abran la puerta'. Abrimos y entraron cinco o seis agentes con capucha y se llevaron a mi marido", ha declarado a la cadena Sky la mujer de uno de los detenidos.

Al conocer la noticia, decenas de vecinos asaltaron la comisaría destrozando muebles y equipos informáticos. A lo largo de la mañana han ido acudiendo al pueblo vecinos de la comarca que han levantado barricadas a la entrada.

El ministro de Orden Público Nikos Dendias, ha afirmado que la policía se vio obligada a derrumbar las puertas "porque los detenidos se negaron a abrirlas tras la insistencia de los agentes a que lo hicieran".

El problema viene de 2011, cuando la empresa canadiense Eldorado Gold recibió la aprobación del Gobierno para realizar prospecciones para la instalación de una mina de oro. El 9 de marzo, cerca de 15.000 personas participaron en una protesta contra la instalación por entender que perjudicaría a la zona, que depende en gran medida de la agricultura y el turismo.

El 16 de febrero, en una de las múltiples protestas contra la mina, decenas de activistas lanzaron bombas incendiarias contra las instalaciones de la mina, que produjeron heridas a un guardia de seguridad y daños en varios equipos de trabajo.

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.