lunes, 15 de abril de 2013

El jefe del Caso 'Brugal', único aspirante a un contrato de 400 millones de euros en Alicante

Noticias de  Españistán:
Ortiz(i) y Castedo (d) comparten palco en el Rico Pérez
  • La empresa Inusa, participada por Ortiz, es la única que se ha presentado
  • Se le adjudica el servicio de limpieza y recogida de residuos de Alicante
  • El contrato, por 400 millones de euros, es para los próximos 12 años
  • Inusa está prestando este servicio desde octubre de manera irregular
La empresa Inusa, participada por el presunto cerebro de la trama 'Brugal', ha sido la única que se ha presentado para optar a la adjudicación de limpieza urbana y recogida de basuras de Alicante, un contrato que supera los 400 millones de euros (IVA incluido) para los próximos 12 años.
Inusa lleva prestado este servicio desde el año 2000, y desde el pasado mes de octubre lo gestiona de manera irregular, al haber vencido la última prórroga sin que el Ayuntamiento lo sacase a licitación.

Sólo en 2012 los técnicos municipales estiman que el contrato tuvo un coste de 48 millones de euros para la ciudad, contando las ampliaciones de contrato (que se contabilizan al margen del presupuesto).

'Duras condiciones' o un 'traje a medida'

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, defiende que sólo se haya presentado una propuesta por las "duras condiciones que han impuesto para prestar el servicio".

La oposición en bloque (PSOE, EU y UPyD), sin embargo, considera que se ha hecho un "traje a medida" del contratista, al limitar la puntuación de criterios objetivos a una rebaja máxima del 1,10% sobre el precio final del contrato.

Todo depende de la valoración subjetiva de los técnicos, algo que ya ha decantado otras adjudicaciones a Ortiz como el contrato de limpieza de dependencias municipales por 36 millones.

Actualmente la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, está siendo investigada en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) por un presunto amaño del nuevo Plan General de la ciudad a favor de Ortiz; a cambio la Policía cree que recibió varios viajes, un coche modelo Mini Cooper y la colocación de varias personas en empresas de servicios, algo que la propia Castedo ha reconocido.

Sin ir más lejos, el marido de la primera edil trabaja en exclusiva como autónomo para una de las empresas del promotor, Tizor, y su cuñado figura en la lista de plantilla de Inusa.

Ortiz no sólo es el dueño del 70% del suelo urbanizable de Alicante, también el mayor contratista de su Ayuntamiento por volumen de facturación. De hecho, la oposición estima que se lleva anualmente el 30% del dinero para servicios de la ciudad.

El escándalo de 'Brugal' no ha impedido que empresas suyas o participadas por él controlen tres de los cuatro grandes servicios de Alicante: basuras, limpieza de dependencias municipales y del cementerio.

En este último caso la adjudicación está por segunda vez en los tribunales, donde se investiga un presunto trato de favor.

 Por Sergio Sampedro
Extraído de: http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.