sábado, 13 de abril de 2013

J.L. Sampedro, el amigo del poder

 

El presente artículo no tiene como objetivo machacar la memoria de José Luís Sampedro (JLS). Pero si tiene como objeto evitar la idealización de este hombre de Estado por parte del movimiento libertario. Además de informar sobre el turbio pasado y presente de la susodicha celebridad mediática. 

Por lo tanto analizaremos una serie de controvertidos aspectos de JLS:

1) Combatiendo junto a Franco: 
 Por un lado el mensaje que JLS transmitió contemporáneamente era de critica al capitalismo y la educación religiosa. Pero por otro lado, en su pasado tuvo una práctica totalmente contraria a este mensaje “progresista”, dado que en 1936 fue movilizado por un batallón anarquista, del cual en cuanto pudo se paso al ejercito fascista y golpista del general Franco. Pasando la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Cuenca. En su biografía JLS dice que tiene buen recuerdo de sus compañeros anarquista, ¿Pero que pensaran de él sus compañeros anarquistas de sus 20 años de colaboración con el Régimen Católico Fascista?

2) Educando a la elite Franquista:
Entre 1944 y 1947 JSL realiza sus estudios universitarios de Ciencias Económicas, que finalizando los mismos con un Premio Extraordinario. A continuación comienza a trabajar en el Banco Exterior de España, además de dar clases en la universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España, alcanzando el nivel de subdirector general. Por entonces publica “Realidad económica y análisis estructural” y “El futuro europeo de España”. Y todo ello sin tener que utilizar una cartilla de racionamiento ya que cobraba una buena paga a sueldo del Estado.  ¿A cuantos anarquista y difidentes del Régimen Franquista (Católico y Fascista) conocéis que fueran premiados con una cátedra en la Universidad y un puesto de subdirector general en el Banco Exterior de España? Pues eso, el que quiera ver que vea…

3) El cambio de chaqueta.
Entre 1965 y 1966 JLS ante la visión de un cambio de régimen pasando de una dictadura totalitaria (Franquismo) a otra  de tipo neo-fascista, es decir la actual dictadura parlamentaria (democracias occidentales), decide emigra a Inglaterra en concreto a las universidades de Salford y Liverpool. Donde, junto con otros profesores, crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA). Posteriormente en 1968 fue designado Ann Howard Shaw Lecturer en la universidad norteamericana Bryn Mawr College. A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor. En 1977 fue nombrado senador por designación real, es decir a dedo por nuestro Rey Juan Carlos de Borbón, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979. Puesto que no rehusó, si no que acepto con gratitud en todo un alarde de democracia y crítica  a las aristocracias medievales!!! Es decir, que JLS nunca se cambio de bando siempre estuvo con el Poder, o por lo menos con el contra de él. Simplemente se cambio de chaqueta como Fraga o Carrillo al calor del cambio de sistema.

4) No práctico con el ejemplo: 
 Que decir de los detestables premios millonarias y condecoraciones de las instituciones capitalistas que acepto por un lado. Instituciones a las que se opone en apariencia por otro lado. Veamos una serie de estas distinciones:
- Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra. 2008. (Andorra ese conocido paraíso fiscal).
- Investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. 2009.
- XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo. 2010.
- Orden de las Artes y las Letras de España. 2010
- Premio Nacional de las Letras Españolas. 2011. (Dotado con 40.000 euros)
- Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.2012.

¿Desde cuando el Poder premia a sus “enemigos”?

5) ¿Mensaje Anti-Sistema?:
Y por otro lado también me gustaría reflexionar sobre el mensaje de un tipo que dice que hay que seguir como ejemplo la democracia de Estado Unidos, da que pensar… Es otras palabras, se trata  del mismo mensaje que lanza la Izquierda Capitalista, es decir anticlericalismo burgués (critica a la Iglesia y a la Edad Media) y fortalecimiento del Estado (y de su ejercito y policía “publica”) para luchar contra el capitalismo de los Mercados (como si Estado y Capitalismo no fueran lo mismo).

Finalmente si con este artículo he conseguido que se habrá un debate sobre la idealización de ciertas figuras celebres, bienvenido sea. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.