jueves, 18 de abril de 2013

¿Podrían desaparecer UGT y CCOO?



Todo parece indicar que estas organizaciones experimentan un progresivo alejamiento de la vida y las preocupaciones de la clase obrera y los asalariados

Tal vez alguien puede considerar el titulo anterior muy “catastrofista”, o incluso abstracto. Por tanto sería bueno matizarlo. Es evidente que UGT y CCOO pueden mantenerse durante mucho tiempo como simples aparatos financiados por las distintas instituciones de las Administraciones Publicas. La pregunta hace referencia concretamente a la posibilidad de que UGT y CCOO pierdan, o reduzcan sensiblemente, la gran capacidad de movilización y convocatoria que han tenido hasta el momento presente, entre los trabajadores y la mayoría de la población.

En las últimas elecciones sindicales estas dos organizaciones obtuvieron más del 75% de la totalidad de los delegados sindicales. En los últimos años las mayores movilizaciones contaron con su respaldo, quizás con algunas excepciones en el caso de Euskadi, con LAB y ELA-STV, o en Galicia con la CIGA.

El pasado 14 de noviembre, durante su tercera convocatoria de Huelga General, asistimos a manifestaciones multitudinarias, que causaron sensación en toda Europa. Pero ese día también vimos como cuando los dirigentes de dichas organizaciones, tomaban la palabra, al final de las mismas, la actitud de la abrumadora mayoría de los asistentes, era de ignorancia total hacia los mismos. Los trabajadores habían acudido para protestar contra esta brutal política de austeridad que esta atacando nuestros salarios reales y nuestros empleos, nuestros salarios indirectos( Estado de bienestar) y nuestros salarios diferidos (pensiones), pero no esperaban nada del discurso y las ideas de los dirigentes sindicales..Probablemente valoraban muchísimo más la existencia de estas organizaciones sindicales históricas, tradicionales (UGT cumple este año 125 años), que fueron construidas con grandes sacrificios por nuestros padres y nuestros abuelos, algunos pagaron incluso con su vida bajo el franquismo para defenderlas, que el discurso y la política de sus dirigentes.

Los dirigentes sindicales organizaron la llamada Cumbre Social, y la presentaron como una especie de alianza con otros movimientos sociales, que impulsaría un Referéndum contra el gobierno. Nunca más se supo del referéndum, y las movilizaciones intersectoriales más numerosas que se han celebrado desde noviembre han tenido lugar al margen de dichas estructuras. Probablemente por primera vez en años, se puede decir que las movilizaciones del 23 de febrero convocadas por la convergencia de las diferentes Mareas, y otras organizaciones políticas y sociales de izquierda, sin participación de los sindicatos, alcanzaron un éxito sin precedentes, un éxito de participación ciudadana que para nada desmerece lo sucedido el pasado 14 de noviembre. Por tanto se empieza a hablar de la posibilidad de movilizar a grandes sectores de la población sin necesidad de participación de los sindicatos..por primera vez. Esto no quiere decir que de momento, se pueda plantear, con garantías de éxito, una nueva Huelga general sin la participación de UGT y CCOO, pero si grandes movilizaciones como las referidas del pasado 23 de febrero... que deberían ser motivo de análisis por sus dirigentes: La critica a sus políticas, claramente por la izquierda, va en aumento. La sensación de que los dirigentes de UGT y CCOO quieren organizar Huelgas Generales simplemente para mantener su “espacio”, pero de ninguna manera quieren plantear una lucha seria en el terreno político y sindical, contra la política del gobierno, también es una idea que se abre paso en muchos y amplios sectores de los activistas y la población.

Después de cinco años de crisis económica sin precedentes, la afiliación a estas organizaciones no solo no ha aumentado sino que ha disminuido; la vida interna de las mismas sigue siendo escasa...Seguir leyendo aquí

Luis Osorio, Economista, exsindicalista de UGT.
Extraido de Asturbulla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.