sábado, 25 de mayo de 2013

En recuerdo de las víctimas del fascismo en Alicante



Éste sábado 25 de Mayo a las 12 del mediodía se cumplía el aniversario del bombardeo al Mercado Central de Alicante por parte de la aviación fascista italiana que causó trescientas muertes de ciudadanos de a pié que acudían a hacer su compra diaria. En memoria de este acontecimiento la Comisión Cívica de Alicante ha realizado una actividad conmemorativa donde se ha inaugurado un memorial en recuerdo de las víctimas. Así, en dicho acto, programado para las 11 de la mañana, han intervenido representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante en agradecimiento por su colaboración para que fuera posible la construcción e instalación de dicho memorial, concretamente representantes de UPYD, PP, PSOE e IU.
Si un acto de tales características se realizara en otro país como Alemania nada tendría que llamar la atención y por lo tanto éste artículo no tendría más sentido que el de ser una mera crónica, pero el hecho de que estemos hablando de una actividad con las palabras PP, PSOE, UPYD y “Memoria Histórica” suscita que utilicemos para referirnos al mismo el término de “Hipocresía”.

Muchos serán los que digan que la intervención de todos los grupos políticos es síntoma de consenso, de reconciliación, de políticas conjuntas para la memoria… pero yo les digo: ¿es consecuente acudir a un acto por la recuperación de la Memoria Histórica cuatro días después de negarse a condenar el franquismo en el congreso de los diputados?. La respuesta es negativa y sus argumentaciones no se quedan ahí.

ARTÍCULO COMPLETO

Extraído de republica.es



El siguiente artículo ha sido extraído de alicantevivo:
 
(Hoy sábado) se cumplieron 71 años del llamado «Bombardeo de las ocho horas» sobre Alicante, que se prolongó, según el Comité Provincial Popular de Defensa Local, desde las 19:50 horas del día 28 de noviembre de 1936 a las 3:00 horas del día siguiente; siete horas y diez minutos.

Se dijo que este bombardeo fue llevado a cabo como represalia por el fusilamiento, el 20 de noviembre de ese mismo año, de José Antonio Primo de Rivera , fundador de Falange Española, siendo este dato posiblemente impreciso, ya que Franco proclamó la muerte del líder falangista el día 16 de noviembre de 1938, cuando se aproximaba el segundo aniversario de su ejecución.

ARTÍCULO ENTERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.